Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCALADA Y TENSIÓN

En vilo por Ucrania: la OTAN, “lista para lo peor”

Aunque apuesta por la vía diplomática para evitar una nueva guerra, EE UU le puso fecha a un posible ataque ruso: sería de aquí a mediados de febrero

En vilo por Ucrania: la OTAN, “lista para lo peor”

Vehículos militares rusos realizan ejercicios en la región de Rostov/Russian Defense Ministry Press Service

27 de Enero de 2022 | 04:11
Edición impresa

WASHINGTON

Estados Unidos rechazó ayer, en su respuesta escrita a Rusia, una de las principales demandas de Moscú, negarse a cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania, pero afirma haber propuesto una “vía diplomática” para evitar una nueva guerra.

La esperada carta entregada por el embajador estadounidense a la cancillería rusa llega en medio de tensiones extremas en la frontera ruso-ucraniana, donde Washington dijo que espera un posible próximo ataque de las fuerzas rusas.

“Todo indica” que el presidente Vladimir Putin “usará la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero”, dijo la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Subrayó sin embargo que la apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing, el 4 de febrero, a la cual asistirá Putin, podría influir “en su calendario”, para evitar ofender al presidente chino Xi Jinping durante un evento considerado clave por su país.

Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en vistas de una eventual ofensiva. Moscú exige a su vez garantías de seguridad, entre ellas la no adhesión de Kiev a la OTAN.

“PUERTA ABIERTA”

Los rusos, que enviaron borradores de tratados en este sentido a Occidente, esperaban una respuesta por escrito.

Del lado estadounidense de la Alianza Atlántica ello se concretó, con dos cartas separadas entregadas en paralelo ayer.

Sin embargo, EE UU indicó “claramente” que está “comprometido a mantener y defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos de seguridad y alianzas”, según declaró el canciller estadounidense, Antony Blinken, ante la prensa.

“Defendemos el principio de la puerta abierta en la OTAN”, dice Washington en su mensaje, según Blinken.

De igual forma, el secretario de Estado reiteró con contundencia las advertencias occidentales de una respuesta sin precedentes contra Rusia en caso de una invasión al país vecino.

Sin embargo, aseguró que esta misiva ofrecía “un canal diplomático serio si Rusia lo desea”, y dijo que estaba dispuesto a volver a hablar “en los próximos días” con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con quien se reunió el viernes en Ginebra.

El gobierno estadounidense propone relanzar negociaciones formales sobre el “control de armas”, en particular sobre la cuestión de los misiles estratégicos y las armas nucleares estacionadas en Europa.

Negociadores rusos, ucranianos, franceses y alemanes se reunieron ayer en París para intentar rebajar las tensiones entre Moscú y Kiev (ver aparte). Diplomacia, amenazas y ruido de botas continúan, pues, alternando en la crisis ucraniana.

Estados Unidos colocó este lunes en “estado de alerta” a unos 8.500 soldados, que podrían reforzar la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, de 40.000 efectivos. La decisión de desplegarlos aún no se tomó.

“PREPARADOS PARA LO PEOR”

La OTAN anunció a su vez que pondría fuerzas en estado de alerta y enviaría barcos y aviones de combate para reforzar sus defensas en Europa del Este, y ello mientras Rusia considera a las tropas de la Alianza Atlántica en su vecindad como una amenaza existencial.

La alianza tiende la mano a Rusia pero está “preparada para lo peor”, dijo su secretario general, Jens Stoltenberg.

Lavrov prometió “medidas de respuesta necesarias” si Occidente continúa en esta “vía beligerante” y denunció la “histeria” occidental sobre la supuesta inminencia de una intervención militar rusa en Ucrania.

Por su parte, Kiev sigue considerando insuficientes las tropas rusas emplazadas en la frontera para un gran ataque. (AFP y EFE)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla