Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |IMPRESIONES - Ocurrencias

Año Nuevo y Reyes viejos

Año Nuevo y Reyes viejos

Los jugadores y la multitud, durante el histórico festejo por la obtención de la tercera copa / afp

Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda

31 de Diciembre de 2022 | 05:55
Edición impresa

Último sábado de un 2022 con mucha inflación y poco efectivo, pero con un Papa Noel adelantado que nos trajo un alegrón Mundial y le puso un moño de lujo a otro cierre recargado de ilusiones y decepciones. Pausa y brindis para recibir un año que ojalá sea nuevo y bueno. Balance dispar y perspectivas de todos los tonos según de qué orilla se lo mire. Lo que pasó y lo que viene está en zona de repechaje. La semana se nos fue de la mano entre augurios, repeticiones futboleras, corcoveos y alegatos. Y en la Corte, en la Casa Rosada y en el Instituto Patria hay suspenso por el alargue. Y por los penales. La espuma del festejo mundialista se siente. El final de año se nos vino encima. Y la Ciudad ofrece otra vez su batallón de muñecos para arrojar al fuego las malas ondas y convertir en cenizas un año que nos hizo pelota, aunque al final fue la pelota la que nos trajo alegría.

Los muñecos barriales ya están listos para una nueva quemazón. Proponen un geografía celebratoria invita al recorrido. Es una forma de opinar y de encomendarse al fuego purificador. No fueron tantos, aunque no hay que olvidarse que la llegada de un año impar aportará otros mascarones. Las elecciones convocan a los muñecos de siempre, que se chamuscan pero no se queman. En cambio, los que presenta la tropa callejera, hace que el espacio público recupere un aliento festivo y pueda olvidar un rato tanta violencia. Y de paso, enseñan que al final todo dura un instante y que detrás de ese fuego que ilumina por igual un debut y una despedida, arden las dudas, los sueños y las expectativas.

Los momos platenses no han podido escapar a este clima de achique. La retracción obligó a barriadas entusiastas a dejar en el camino más de un proyecto. Todo cuesta y nada se manda al fuego. Después del festejo futbolero, de la celebración navideña y con los Reyes Magos en precalentamiento, los bolsillos se quedaron lagrimeando. Papa Noel se gastó todo el aguinaldo y a los Reyes sólo les queda una fama en bancarrota. Cabizbajos y eclipsados, vienen llegando al tranco, buscando precios cuidados y revancha. El pesebre de Olivos, pena por algún milagro. La montaña rusa del 2022 nos puso al borde de un final con mucho traqueteo, recambios y denuncias. Hay algo de exorcismo en estas hogueras bienvenidas. El vecindario acaba arrojando al fuego un imaginario recargado de incertidumbre y pesares. Son performances de amigos, hechas a pulmón, que le ponen color y calor al año recién estrenado y alteran alegremente el ecosistema del barrio.

Los tres monarcas ninguneados ya ni entre los chicos tienen clientela cautiva. Creer en algo, es mucho. La actualidad cada semana nos avisa que todo es dudoso y sospechoso. Y estos reyes desinflados son la imagen desalentadora de un mundo que hizo a un lado hasta las fantasías y las hermosas mentiras. Un país descalzo, con zapatos ilusionados, esperará que el trío milagroso deje algo. Y que, cuando peguen la vuelta, se lleven mucho. Hay tantos desechos por estos pagos, tantas ganas de recuperar cosas y tanta necesidad de arrojar lastre, que los Reyes se la pasarán acarreando sorpresas y alivios a lo largo de un país que a esta altura sólo cree en los cuentos imposibles.

Desaparecieron las cartas, el pastito, las noches en vela esperando verlos. Melchor, Gaspar y Baltasar se han quedado sin magia. Pero siempre traen algo para no dejar morir ese viejo cuento. Y también necesitamos que se lleven algo que no se olviden de arrancar de cada casa, de cada zapatito, esa media suela de incertidumbre y carencias que tanto nos acompañó en otro año con pocos regalos. ¿Qué pidieron los argentinos? Si el trío cumple, entonces la bolsa traerá soldaditos para pelear contra el miedo, autitos para dispararle a la malaria y un rompecabezas gigante para armar un país en serio. Pero también dejaremos en la vereda, para que se los lleven bien lejos, bolsas de odios, de temores, de violencia y las horas oscuras que se fueron acumulando a lo largo de un año con mucho desierto y poco camello. ¿Podrán cumplir? Confundidos y defraudados, los argentinos claman por un poco de magia para volver a jugar y creer.

Pausa y brindis para recibir un año que ojalá sea nuevo y bueno

En la Corte, en la Casa Rosada y en el Instituto Patria hay suspenso por el alargue. Y por los penales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Los jugadores y la multitud, durante el histórico festejo por la obtención de la tercera copa / afp

Los muñecos, un clásico de la ciudad, se preparan para ser protagonistas en el arranque de 2023

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla