Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La balanza comercial cerró con superávit en abril

La actividad económica se desaceleró en marzo, con una caída del 0,7%

La actividad económica se desaceleró en marzo, con una caída del 0,7%
20 de Mayo de 2022 | 01:59
Edición impresa

La actividad económica creció 4,8% en marzo en términos interanuales pero registró una caída de 0,7% en comparación con febrero, según informó ayer el Estimador Mensual de la Actividad Mensual (EMAE) del Indec. De esta forma, se desprende una mejora medida anualmente, aunque en la comparación mensual sigue la tendencia de desaceleración.

De acuerdo al informe oficial, el 4,8% de aumento interanual de la actividad económica implicaría 13 meses consecutivos en alza medido de esa forma. Según el Ministerio de Economía, “en términos mensuales, el EMAE registró una leve caída de -0,7% mensual en la serie sin estacionalidad, luego de haber crecido 1,2% mensual en febrero. No obstante, la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+5,1%)”. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Analizado por sectores, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%. Mientras que las subas fueron lideradas por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% tras la fuerte caída acumulada a lo largo de la pandemia.

En tanto que al poner la lupa en la medición mensual, se observa que en diciembre de 2021 la actividad terminó una suba de 1,1 por ciento. Pero inició el 2022 con un retroceso de 0,7% en enero, una recuperación de 1,2% en febrero y una nueva caída de 0,7% en marzo.

Ese enfriamiento podría recrudecer en los próximos meses por la falta de dólares y el impacto del shock externo de la guerra en la economía local. Sobre eso advirtió la Unión Industrial Argentina (UIA), al señalar que la actividad fabril durante el primer trimestre avanzó solo 0,1% en comparación con los últimos tres meses del año pasado y que el escenario podría complicarse por cuestiones como la inflación, la suba de costos y la falta de divisas.

Superávit en abril

Por otro lado, el intercambio comercial durante abril dejó un superávit de 1.447 millones de dólares, en línea con el saldo positivo de 1.470 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado fue producto de una suba del 35,6% en las exportaciones, por un monto de 8.327 millones de dólares; y del 47,3 % en las importaciones, por un valor de 6.883 millones de dólares, precisó el organismo.

Durante abril el complejo sojero registró, entre importaciones, mayormente de Paraguay, y exportaciones, a India y China, un superávit de 2.043 millones de dólares, 263 millones de dólares superior al mismo mes del año anterior.

En el caso del complejo automotriz, vehículos para transporte de personas, para mercancías, chasis, partes y neumáticos, presentó un saldo negativo de 142 millones de dólares, mientras que en abril 2021 habían registrado un déficit de 262 millones de dólares.

Tras la difusión del informe, desde la Cancillería subrayaron que el monto significó un crecimiento interanual del 35,6%, que fue impulsado por un aumento de 23,7% en precios y 9,6% en cantidades. También remarcaron que el valor exportado de abril representó “el mayor registro histórico para este mes en la historia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla