Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Algunas falencias registradas en el Censo poblacional que no deben repetirse

Algunas falencias registradas en el Censo poblacional que no deben repetirse
23 de Mayo de 2022 | 02:59
Edición impresa

Si bien se desarrolló en un marco de normalidad y ese dato es ponderable, el censo nacional de población, hogares y viviendas 2022 que tuvo lugar en nuestro país la semana pasada originó, tanto antes como después de realizado, cuestionamientos que, en algunos casos, el Gobierno reconoció como valederos a través de las autoridades responsables del operativo y que debieran servir como antecedentes para evitar que esas falencias se reiteren en el futuro.

Por lo pronto, una organización no gubernamental en enero pasado había cuestionado la inclusión en el formulario de captación de datos de los números del DNI de las personas censadas, al considerarse que en lugar de atenerse a lo propio estadístico, el censo podría convertirse en “una gran base de datos personales con información sensible”. Esa alternativa quedó parcialmente despejada días atrás cuando una fuente oficial aseguró que el número de DNI se exigía sólo para confirmar la mayoría de edad de la persona que respondía el formulario, y que luego no se utilizaba ese dato en el cuestionario.

“El cuestionario censal no solicita DNI”, aseguró el Indec, para señalar luego que las personas que contestaron a través de internet el censo tuvieron que poner su número de documento y día y mes de nacimiento, pero que ello fue como “una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el Censo digital es una persona humana, y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años es lo que requiere el Censo) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar”. Se enfatizó oficialmente que el número de DNI se usaría “únicamente para el ingreso al cuestionario digital”. Y que una vez que se habilita el ingreso a la página, “se descarta ese dato” y información suministrada “no se guarda, almacena ni persiste en ninguna tabla, base de datos o archivo de almacenamiento de cualquier tipo”.

Como se dijo, existieron otras deficiencias tales como las llegadas tarde o el no paso de censistas por algunas viviendas, en situaciones que fueron admitidas por el director del Indec que confirmó la existencia de una porción baja de la población que no participó de manera digital del conteo ni fue relevada en su domicilio.

Fue por esa razón, dijo, que se habilitaron mecanismos para que esos domicilios no censados no queden afuera de la muestra nacional y los números puedan ser más exactos. Indicó asimismo que los que hicieron el censo por vía digital y después no recibieron la visita de los censistas podían quedarse tranquilos, porque “los datos los tenemos, los tomamos como válidos, sus viviendas han sido censadas”. Agregó que se pondrían en vigencia distintos mecanismos para aquellos casos de viviendas que hayan quedado sin censar.

Está claro que algunas de las objeciones no deben desestimarse. En la memoria de muchos conocedores influyeron algunos casos supuestamente irregulares registrados en censos anteriores. Aún cuando no quedaron confirmados, surgieron dudas por los abultados crecimientos en el número de pobladores de algunos municipios, algo que, en la práctica posterior se tradujo para ese distrito en cuantiosas ventajas de índole presupuestaria. De allí, entre otros ejemplos que podrían mencionarse, la importancia de que este tipo de operativos se realice en forma transparente.

Como se ha dicho, un censo nacional de población y vivienda es para el país una herramienta de enorme valor y de importancia estratégica. A grandes rasgos corresponde señalar que los censos, según señalan los estadígrafos y otros especialistas, son la fuente primaria más importante y amplia de información estadística y que, por cierto, pueden servir como guías para fijar rumbos futuros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla