Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Otro tiroteo Y CONMOCIÓN

Horror en la escuela: mató a 18 niños y dos adultos

Un joven de 18 años, armado con una pistola y un rifle, cometió la masacre en una primaria de Texas, EE UU. El agresor falleció, presuntamente abatido por la policía

25 de Mayo de 2022 | 02:58
Edición impresa

UVALDE, Texas

Un adolescente de 18 años abrió fuego ayer en una escuela primaria de Texas, matando al menos a 18 niños y dos adultos, según los datos disponibles al cierre de esta edición.

El senador Roland Gutierrez dijo que fue informado por la policía estatal sobre los últimos datos de las víctimas mortales en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, una comunidad con una gran población latina cercana a la frontera con México y ubicada a unos 135 km al oeste de San Antonio. Tres personas heridas en el ataque están hospitalizadas en estado grave, dijo Gutierrez.

El de ayer es el tiroteo más mortífero en una escuela de EE UU en años. El presidente Joe Biden, que al momento de la matanza estaba culminando su gira por Asia, ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca, edificios oficiales y militares, hasta el 28 de mayo, en memoria de las víctimas.

El ataque en Uvalde es el último de una ola de tiroteos mortales en EE UU, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

“Disparó y mató, de manera atroz y sin sentido”, dijo Abbott en una conferencia de prensa.

El gobernador agregó que el sospechoso, a quien describió como un adolescente local y ciudadano estadounidense, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los policías que respondieron (al pedido de auxilio desde la escuela) lo mataron”.

En el lugar se generó una enorme conmoción, con pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y micros estacionados, algunos tomados de la mano mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

El tiroteo fue el más mortífero desde que 14 adolescentes y tres adultos fueron asesinados en una escuela secundaria en Parkland, Florida en 2018, y el peor en una escuela primaria desde el tiroteo de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.

“YA BASTA”

“Ya basta”, dijo la vicepresidenta, Kamala Harris, y pidió “actuar” para el control de armas.

“Nuestros corazones se siguen rompiendo”, dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas. “Tenemos que tener el coraje de actuar”.

El gobierno de México lamentó el “trágico incidente” y condenó “enérgicamente” este acto de violencia. “México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran”, dijo en Twitter.

Más de 500 niños, casi el 90 por ciento de ellos hispanos, estudiaron en la escuela durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El centro educativo, que tiene más de 500 alumnos de segundo a cuarto grado, en su mayoría hispanos y económicamente desfavorecidos, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta que se hubiera contabilizado a todos.

“EN NINGÚN OTRO LUGAR”

El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban orando por los niños y las familias “en el horrible tiroteo en Uvalde”.

Pero el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, donde fue el tiroteo en Sandy Hook, hizo un apasionado llamado a sus colegas a tomar medidas concretas para evitar más violencia.

“Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día”, dijo Murphy, rogando “ encontrar una manera de aprobar leyes que hagan que esto sea menos probable”.

Este mes hubo otros tiroteos masivos en EE UU. El 14 de mayo, un joven de 18 años, autoproclamado supremacista blanco, asesinó a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York, en una zona de gran población afroestadounidense.

Al día siguiente, un hombre que dijo estar “molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán” disparó contra la congregación taiwanesa-estadounidense en una iglesia en Laguna Woods, California, matando a una persona e hiriendo a cinco.

Pero a pesar de que se repiten los tiroteos masivos, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de EE UU, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha sido fundamental en la lucha contra la aprobación de leyes más estrictas sobre armas. Abbott y Cruz figuran como oradores en un foro organizado por ese poderoso grupo de presión en Houston, Texas, a finales de esta semana.

EE UU registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35 por ciento más que en 2019, según datos oficiales.

LA MASACRE DE COLUMBINE

Una de las más recordadas masacres escolares de EE UU es la que ocurrió el 20 abril de 1999, cuando dos estudiantes mataron a 13 personas y causaron heridas a 23 en el colegio de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

Pero el trágico tiroteo de ayer llevó de inmediato a la fatídica jornada del 14 diciembre de 2012, cuando Adam Lamza asesinó a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una primaria de Newtown en Connecticut, antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa. (AP, AFP y EFE)

El agresor llegó en un auto y entró al colegio con armas de fuego (una pistola y un rifle)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Personal policial a la entrada del colegio de Texas / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla