Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué es la inversión térmica, el fenómeno climático que pronostican en La Plata

Qué es la inversión térmica, el fenómeno climático que pronostican en La Plata
18 de Agosto de 2022 | 11:35

 

Esta mañana la Municipalidad de La Plata realizó por medio de las redes sociales su reporte diario del estado del tiempo y pronosticó para hoy y mañana el fenómeno de inversión térmica, que en el caso de este jueves, se registró desde las primeras horas y hasta las 9, con escasas probabilidades que vuelva a suceder en lo que resta del día. En tanto que para el viernes se prevé que se repita de forma más extendida, hasta las 10, y del mismo modo se espera que no vuelva a suceder durante el transcurso de la jornada. 

El anuncio meteorológico sobre la inversión térmica causó curiosidad entre los usuarios de las redes sociales y tiene que ver en parte la baja temperatura que se acentuó hoy en la Ciudad. De hecho, especialistas apuntan a un evento con mayor probabilidad de producirse en invierno que en el resto de las estaciones. 

De acuerdo con los expertos, el fenómeno de la inversión térmica "se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba". 

"Las temperaturas ascienden en vez de descender con altura. Dependiendo de cuándo y cómo ocurra, puede ocasionar: tormentas, neblinas, un poco de frío o mucho calor y hasta altos niveles de contaminación, afectando nuestra salud", indicaron. 

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con el que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir la convección térmica disminuye en consecuencia la subsidencia del aire frío ubicado en una capa superior de la tropósfera. 

Este tipo de evento climatológico puede derivar en neblinas e incluso puede provocar olores nauseabundos cuando se combina con algún tipo de evento en la superficie, por caso incendios o fuentes de polución emanadoras de gases. "Dicho fenómeno se produce cuando el aire caliente de la zona urbana no puede fluir por presencia de nubes bajas, que dejan las emanaciones atrapadas cerca de la superficie", explicaron. 

Es un tipo de característica que toma la atmósfera cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, como es normal, va ascendiendo cada vez más, esto hace que la densidad del aire, la cual se relaciona directamente con la temperatura, descienda con la altura limitando así las corrientes convectivas ascendentes que se producen en la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior, sostuvieron. 


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla