Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |VERSIÓN TEATRAL DEL CUENTO DE CONTI EN EL ALTILLO

Desde Chacabuco llega “La balada del álamo carolina”

Desde Chacabuco llega “La balada del álamo carolina”

Protagonizada por Mauricio Morando, se presentará el sábado

4 de Agosto de 2022 | 05:11
Edición impresa

La versión unipersonal teatral de “La balada del álamo carolina”, de Haroldo Conti, con la actuación de Mauricio Morando, se presentará este sábado a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, bajo la dirección de Andrea Peluso.

Se trata de la única función de esta obra que llega desde Chacabuco, ciudad natal del autor desaparecido, y a la que refiere y dedica en un cuento que ha logrado convertirse en un clásico de la literatura argentina.

“Uno piensa que los días de un árbol son todos iguales. Sobre todo si es un árbol viejo. No. Un día de un viejo árbol es un día del mundo”, introduce Conti a los lectores en “La balada del álamo carolina”, un texto “bellísimo y muy poético, con muchísimas imágenes que se desprenden de cada palabra”, según destacó el protagonista.

“Ese personaje vagabundo está lleno de matices y está muy ligado a Chacabuco, con ese árbol tan bello y tan mágico. La obra recrea un Chacabuco con lugares y personajes que existieron antes, en algunos casos conocidos y otros que se van asociando de a poco”, agregó.

Con música original de Rocío Palazzo, la obra tuvo un estreno dilatado por la pandemia y otras situaciones como la muerte de su director original, Julio Benvenuto, a quien sucedió Andrea Peluso. Tras las funciones en Chacabuco, la pieza se presentó en diferentes fiestas de teatro independiente en donde fue destacada por su interpretación, dirección y puesta en escena. Y ahora, en el marco de una gira por la Provincia, “La balada del álamo carolina” llega a La Plata.

Conti nació en 1925 en Chacabuco. Fue maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado bancario, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine. Se graduó en filosofía. En 1956 publicó la pieza de teatro “Examinado”. Cuatro años más tarde recibió un premio de la revista Life por su relato “La causa”. En 1962 ganó el premio Fabril con su primera novela, “Sudeste”, y se convirtió en una de las figuras de la llamada “generación de Contorno”. Publicó después las novelas “Alrededor de la jaula” (Premio Universidad de Veracruz) y “En vida” (Premio Barral, cuyo jurado integraban Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez) y los libros de cuentos “Todos los veranos” (Premio Municipal), “Con otra gente” y “La balada del álamo carolina”. Colaboró con la revista Crisis. En 1975 publicó “Mascaró, el cazador americano”, que mereció el premio Casa de las Américas. El 4 de mayo de 1976, tras el golpe militar, fue secuestrado y desaparecido.

Con asistencia de dirección de Ornella Benvenuto, y técnica de Eduardo Gutiérrez y Matías Blaiotta, las reservas para la función en la sala platense se pueden hacer a través de las redes sociales de El Altillo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla