Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una iniciativa desde el peronismo

Suspensión de las Paso: Kicillof reconoció debate

El Gobernador dijo que, por ley, la Provincia tiene que esperar a lo que decida el Congreso. El rechazo de la oposición

Suspensión de las Paso: Kicillof reconoció debate

ARCHIVO

21 de Septiembre de 2022 | 02:38
Edición impresa

“Es un debate que se está dando y hay que escuchar en detalle”, aseguró ayer el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, sobre la posible suspensión de las primarias el próximo año, en medio de las presiones de otros mandatarios del PJ

que quieren avanzar con un proyecto de ley para eliminarlas a nivel nacional, a contramano de la postura del presidente Alberto Fernández y el firme rechazo de la oposición.

“La Provincia tiene la particularidad de contar con una ley que explícita que las Primarias para elegir gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales se celebran el mismo día que las Primarias nacionales, con lo cual -en principio- queda encadenado a lo que suceda en el Congreso”, explicó Kicillof.

E insistió el mandatario provincial: “Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, a la PASO nacional por nuestra ley de PASO, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la Nación, porque ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO del próximo año o lo que decida”.

El Gobernador hizo declaraciones ayer en nuestra ciudad tras encabezar la firma de un convenio entre Unicef, la Provincia y municipios para “fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Kicillof admitió que “varios gobernadores (del peronismo) lo plantearon en sus provincias”, pero que “no puede ser una decisión independiente de la provincia”.

Le ley bonaerense estipula que en nuestra provincia, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria se rigen por la ley 14.086 que en su artículo 2 refiere: “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del Mercosur y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”. De hecho, ese era el punto que intentó -sin éxito- modificar la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuando entre fines de 2018 y principio de 2019 se intentó “desenganchar” la elección provincial de la nacional.

Mientras, el gobernador también recordó declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el tema: “Veía una declaración de Macri que decía que estaba en contra totalmente de las Paso. Evidentemente creo que es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle”, dijo y volvió a delegar la responsabilidad final en el Congreso. “No es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestro diputados nacionales en el Congreso”, expresó.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio están totalmente en contra de suspender las primarias, teniendo en cuenta la cantidad de candidatos que cuenta cada partido de la coalición. Pero lo cierto que argumentan que “no hay que cambiar las reglas”.

Lo cierto es que el tema avanza. A los intendentes de la Provincia -oficialistas y opositores- de Buenos Aires no les hace “demasiada gracia” la realización de las Paso y sobre todo para una elección ejecutiva. Pero en algunos municipios hay sectores del Frente de Todos que se aferran al mecanismo, como ocurre por ejemplo en La Matanza. Por ejemplo, se sabe de la intención de la diputada provincial y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, de pedir las PASO para competir contra la estructura del intendente de ese distrito -el de mayor peso electoral de la Provincia- Fernando Espinoza.

Mientras, el gobierno nacional desmintió a través de la Portavoz, Gabriela Cerruti, que se esté pensando en suspender las Paso.

El tema formaría parte de un proyecto de ley, que en el kirchnerismo vienen analizando si puede prosperar legislativamente, al punto de evaluar si conviene que ingrese por la Cámara de Diputados o por el Senado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla