Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Opinión |Enfoque
La Fed ataca de nuevo con las tasas

La Fed ataca de nuevo con las tasas

Julie Chabanas

22 de Septiembre de 2022 | 04:36
Edición impresa

AFP

En lucha contra la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció otra fuerte alza de 0,75% de los tipos de interés y advirtió que ahora espera que el crecimiento de la mayor economía mundial sea casi nulo en 2022.

Los tipos de interés de referencia de la Fed se sitúan ahora en una horquilla de entre 3,00% y 3,25%, anunció la institución en un comunicado de prensa.

Esta es la tercera vez consecutiva que la Fed sube las tasas en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

Además estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual.

La Fed está “firmemente comprometida en lograr que la inflación vuelva a 2% y seguirá así hasta que el trabajo esté hecho”, aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior al comunicado. Advirtió incluso que una “flexibilización prematura de la política” monetaria implica riesgos.

El aumento de las tasas encarece automáticamente los préstamos a particulares y empresas. El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios. “Tenemos que reajustar la oferta y la demanda. Y nuestra forma de hacerlo es frenar la economía”, explicó Powell.

Las tasas de los préstamos inmobiliarios, por ejemplo, subieron desde principios de año y acaban de superar el 6% para créditos a 30 años por primera vez desde 2008. Esto deprime las ventas en un sector que gozaba de muy buena salud desde el inicio de la pandemia.

Menos inflación en 2021

La reunión del comité de política monetaria (FOMC) aprovechó para actualizar sus previsiones económicas. Ahora prevé un crecimiento casi nulo del PIB en 2022, mientras que en junio esperaba un +1,7%. Después prevé un repunte hasta el 1,2% en 2023, aunque no tan fuerte como el 1,7% que esperaba en junio para el próximo año.

Las previsiones de inflación -anual- se mantienen cerca de lo que se esperaba en junio: 5,4% en 2022 (frente a 5,2%) para la inflación PCE, antes de ralentizarse fuertemente en 2023 hasta el 2,8% (frente al 2,6% anterior).

La Fed privilegia el índice de inflación PCE que se situó en 6,3% interanual en julio, según el último dato disponible, frente al índice del IPC, que se utiliza como referencia para indexar especialmente las pensiones.

Aunque el aumento de precios se ralentizó en agosto, gracias a la bajada de los precios de la gasolina, igualmente persiste una presión muy fuerte, con una inflación de 8,3% interanual en agosto.

Pero esta ralentización voluntaria de la economía es muy delicada, ya que una desaceleración excesiva podría hacer caer a Estados Unidos en la recesión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla