
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La colombiana aceptó pagar una millonada al fisco español para terminar con la pesadilla. Y, a la par, ha conseguido renacer musicalmente
Con su particular voz y unos movimientos que mezclan raíces latinas y de Medio Oriente, Shakira conquistó el mundo con sus canciones bailables y una aguda visión de las tendencias. Pero la estrella colombiana no logró convencer a la justicia española que la acusaba de fraude fiscal: así, mientras renace su éxito y capacidad de facturación tras su reciente separación de Gerard Piqué, la colombiana tendrá que devolver varios de los millones ganados.
La alternativa, claro, era ir presa: gracias a un acuerdo de último minuto, la artista consiguió esquivar la cárcel, aunque ella dice que el arreglo económico lo firmó para evitar exposición privada que hubiera supuesto este proceso que debía reconstruir sus pasos en Barcelona entre 2012 y 2014. Para lograrlo, entonces, tuvo que reconocer ser culpable de fraude fiscal y aceptar una multa de unos 8 millones de dólares.
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó Shakira citada en un comunicado de su defensa, publicado a comienzo de esta semana, tras llegar al acuerdo que implica que, por segunda vez, debe pagarle una millonada al fisco español.
La artista, de 46 años, no oculta que acaba de atravesar un periodo muy complicado, en el que los litigios fiscales se sumaron a su mediática ruptura el año pasado con el ex jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, tras más de una década de relación y dos hijos. Una separación que también tuvo implicaciones económicas.
“En una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música me ha traído luz”, confesó en septiembre del año pasado a la revista Elle.
Y así fue. Meses después llegaría el lanzamiento de “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” -una suerte de catarsis sobre su separación, creada junto al productor argentino Bizarrap-, que se convirtió de inmediato en un éxito mundial y devolvió su carrera a la primera línea, al igual que otras colaboraciones con estrellas como Karol G u Ozuna.
LE PUEDE INTERESAR
“Bunkeval”, el regreso de un clásico de La Cuarta Pared
LE PUEDE INTERESAR
Hoy la única certeza es la incertidumbre
Con casi 1.500 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube, el tema que ha popularizado estrofas como “a ti te quedé grande” o “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, fue coronado el jueves como canción del año y mejor canción pop en los Grammy Latinos. Un renacer, empañado de problemas, pero lo que cueta, claro, vale.
La historia de Shakira es así: Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, en una familia de clase media, de padre de ascendencia libanesa y madre colombiana con raíces catalanas. De carácter hiperactivo, desde niña mostró fascinación por el canto y el baile. Tras debutar con unos primeros álbumes adolescentes, de música pop que seguía los cánones de la época, su primer gran salto se produjo en 1995 con el álbum “Pies descalzos”, con un aire más rockero y una voz propia. Canciones como “Estoy aquí” colmaron las radios de la región, lanzando a la joven Shakira al estrellato latinoamericano.
Ella dice que el arreglo económico lo firmó para evitar exposición privada
Tres años más tarde, con Emilio Estefan como productor, subiría otro escalón con “¿Dónde están los ladrones?” (1998), en el que ya exhibía una hábil combinación de estilos y que le valió múltiples reconocimientos. “Ciega, sordomuda” fue el primer corte, pero “Ojos así”, y su video con baile árabe incluido, hicieron explotar a Shakira, que con apenas 22 años era ya una de las mayores estrellas de América Latina, despertando incluso el aplauso de su compatriota Gabriel García Márquez.
“La música de Shakira tiene una impronta personal que no se parece a la de nadie, y nadie la canta ni la baila como ella a ninguna edad, con una sensualidad inocente que parece inventada por ella”, escribió el Premio Nobel de Literatura en un perfil publicado en 1999 en la revista colombiana Cambio.
Así, Shakira comenzó a conquistar el mundo.
Animada por Gloria Estefan, Shakira dio el salto al inglés y a finales de 2001 ingresó en el circuito mundial del pop con su álbum bilingüe “Laundry service”. Su tema más destacado, “Whenever, wherever”, pasaría seis meses en los primeros puestos de una treintena de países. Ahora con el pelo rubio, la Shakira del nuevo milenio no dudó en mezclar salsa, merengue y RnB con electrónica o influencias hip hop: un estilo más global, música pop como aeropuertos, aunque con el carisma innegable de una cantante arrasadora.
El camino lo recorría por entonces con Antonio De la Rúa, el hijo del ex presidente argentino, su pareja entre el 2000 y 2011, durante su gran despegue internacional: de hecho, ese “acompañamiento” tendría consecuencias económicas tras su separación. Lo cierto es que con una carrera cada vez más global, la colombiana se convertiría en la única cantante en actuar en tres Mundiales de fútbol, aunque sería el de Sudáfrica 2010 el que marcaría su vida personal.
Durante la grabación del video del famoso “Waka, Waka”, himno de aquella Copa del Mundo, conoció a su futura pareja, y padre de sus hijos, Gerard Piqué. Todavía estaba en pareja con Antonito. Y de hecho, el juicio con el fisco le reclama saber si en los primeros años de relación con Piqué, Shakira vivía en Barcelona. Ella dice que no, y no quiere indagar en aquellos años donde, según ella, entre viaje y viaje intentaba conformar una relación con el futbolista.
Por entonces, todo era color de rosas. Éxito tras éxito, también formó una familia. Y a pesar de la pérdida de voz que sufrió en 2017 -debido a una hemorragia en las cuerdas vocales por la que tuvo que aplazar una gira mundial-, en 2020 llegaría otro hito de su carrera: su actuación junto a Jennifer López en el show del medio tiempo del Superbowl.
Sería su último momento de éxito antes de atravesar sus horas más oscuras a nivel sentimental y legal: separación, juicios, pérdidas millonarias, y la sensación de estar saliendo del centro de la escena. Pero las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan: así es como Shakira, hoy en Miami para volver a poner su carrera en el sitial en el que tiene que estar, consiguió convertir las desgracias en éxito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí