Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué Alberto se baje de la reelección, esperan en el kirchnerismo

Qué Alberto se baje de la reelección, esperan en el kirchnerismo

archivo

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

8 de Febrero de 2023 | 01:58
Edición impresa

“No tendría mucho sentido sólo discutir lo electoral sino incluís qué hiciste como gobierno y qué vas a proponerle a la sociedad”, expresó ayer un funcionario camporista y se mostró cauteloso respecto a la convocatoria a la Mesa del Frente de Todos que por la tarde el Ejecutivo oficializó para la semana que viene en la sede del PJ nacional, el escenario elegido por el Presidente.

En verdad, el área de comunicación de Presidencia puso en palabras de Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete apoderado del PJ, la invitación “a representantes de los distintos sectores políticos” de la coalición oficialista a concurrir al histórico edificio peronista para intentar debatir una estrategia electoral conjunta de cara las próximas elecciones nacionales.

Pese a que el kirchnerismo pedía desde hace tiempo un ámbito de discusión a Alberto Fernández para canalizar temas de gestión y de estrategia electoral, no parece convencer en principio la metodología elegida por el primer mandatario ni el escenario.

Tampoco, vale decirlo, que el jefe de Estado siga jugando con su proyecto de reelección, tal como sucedió durante la víspera en Tucumán cuando recibió un guiño de Juan Manzur -que deja la jefatura de Gabinete, ver aparte- para poder competir por otro mandato al frente de la primera magistratura.

Es que Cristina Kirchner, y su entorno más próximo, no acepta que el Presidente vaya por un nuevo mandato. No sólo por el desgaste del vínculo que la une con el candidato presidencial que bendijo en mayo de 2019 sino por lo magros resultados económicos que observa de una gestión que, aunque lo reniegue, también es parte integrante.

Tampoco cayó bien el “ninguneo” que el Presidente dedicó a Wado de Pedro en un reportaje radial que concedió el lunes pasado. El ministro del Interior retomó agenda ayer y se mostró dispuesto a seguir “militando le pese a quien le pese”. Pareció un mensaje al Presidente. No está confirmada, con todo, su presencia en el mitín del jueves 16 de febrero. Seguramente el cristinismo negociará hasta último momento su participación en el encuentro.

La decisión del Ejecutivo de convocar a una mesa política, en los hechos, fue una respuesta a la interna desatada hace dos semanas con el ministro del Interior. Pero no terminó conformando al cristinismo.

Anoche el Presidente puso en conocimiento sobre la convocatoria a un grupo de intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense con los que cenó en la Residencia de Olivos. La excusa formal del encuentro fue repasar temas de gestión: el Gobierno se compromete a “liberar recursos” para los municipios que “estaban presupuestados pero no se habían ejecutado”, según informó un funcionario consultado.

Anoche el Presidente cenó con intendentes de la 1ª y 3ª sección electoral bonaerense

Uno de los intendentes presentes, se mostró cauto con los resultados de la futura “mesa electoral” y remarcó que las discusiones internas continuarán hasta bien entrado el cierre de listas. “Lo de Alberto es entendible. Si dice que no es candidato, todos van a ir a hablar con los que se lancen y queda como “pato rengo`”, expresó a este diario.

En el entorno del jefe de Estado tampoco tienen demasiadas expectativas con los resultados del encuentro que se realizará en la sede partidaria ubicada en la calle Matheu 130.

Es que con una convocatoria ampliada a todos los sectores políticos de la coalición oficial -gobernadores, intendentes, dirigentes sociales y representantes de los casi 15 partidos que componen el FdT- resultaría por demás difícil lograr una síntesis que, de alguna manera, ordene el devenir del oficialismo.

En Casa Rosada no quieren saber nada con abrir el debate a otra cuestión ajena a la estrategia electoral que debería darse el FdT para ser competitivo en los comicios de octubre próximo.

Es probable que la disputa interna recién se resuelva en junio próximo con el cierre de alianzas. Allí se va a saber si todos los sectores jugarán “adentro” de la coalición oficialista.

“Acá la única mesa es la que componen Alberto, Massa y Cristina. El problema es que hoy no hay acuerdo entre ellos”, se sinceró el jefe comunal consultado. No hay expectativas, en este sentido, que los recelos entre el jefe de Estado y su poderosa Vice sean superados en el corto plazo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla