Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES EN TUCUMÁN Y SAN JUAN

Críticas en cadena: el oficialismo contra la Corte, que unifica su discurso y tensa más su relación con la Justicia

En un discurso por radio y TV, el Presidente acusó al máximo tribunal de “adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”. El FdT se alineó en los ataques

11 de Mayo de 2023 | 03:01
Edición impresa

“La Corte Suprema ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y ha dejado en evidencia el carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal”, afirmó ayer el presidente, Alberto Fernández, en un mensaje difundido en cadena nacional.

Fue después del polémico fallo del máximo tribunal de Justicia que suspendió las elecciones en dos provincias gobernadas por el peronismo (Tucumán y San Juan) y que recalentó el conflicto con el Ejecutivo, que cerró filas en todo el Frente de Todos -en medio de las internas por las candidaturas-, y decidió ampliar el juicio político que impulsa contra los jueces.

La Corte suspendió el martes las elecciones en Tucumán y San Juan tras aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición en esas provincias contra las candidaturas de los actuales gobernadores, por no respetar la alternancia en el poder.

Una controvertida decisión, tomada solo cinco días antes de la fecha de los comicios provinciales, que está recalentando el ambiente político en un año clave para el país en su conjunto, porque el 22 de octubre habrá elecciones presidenciales.

Hace ya tiempo que la tensión es patente en la relación entre la Corte Suprema y el Gobierno peronista de Alberto y Cristina Fernández -vicepresidenta-, que no sólo impulsan un juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal y proyectos de reformas judiciales, sino que denominan “partido judicial” a ese poder por, entre otras cosas, la condena que un tribunal en juicio oral dictó en diciembre pasado contra la también exmandataria por corrupción.

El Presidente, que agregó que la democracia ha quedado “rehén de un grupo de jueces”, anunció que enviará los antecedentes de las decisiones sobre las elecciones provinciales para que se sumen al juicio político que impulsa en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

La decisión del Supremo, sustentada en la lectura que se hace de las Constituciones provinciales, implica que quede en observación la pretensión de Juan Manzur, gobernador de Tucumán desde 2015, de participar ahora como candidato a vicegobernador -como ya lo fue entre 2007 y 2015-, porque podría transgredir la premisa de “hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder”.

De igual forma queda la de Sergio Uñac -gobernador de San Juan desde 2015 y vicegobernador en los cuatro años previos-, candidato a la reelección; porque “contrariaría el límite de ser reelegido”.

Tanto Uñac como Manzur decidieron acatar la sentencia, pero también prevén pelear por sus reelecciones: mientras San Juan seguirá adelante con la elección de intendentes, concejales y diputados el próximo domingo, Tucumán consideró que el fallo también afecta la convocatoria del resto de categorías.

El gobernador de San Juan dijo en un mensaje público que la de la Corte es “una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada” de la autonomía provincial, y cargó contra quienes “buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas”.

“Hay una medida cautelar, eso es todo. Tarde o temprano los tucumanos tendrán que ir a las urnas y votar. Cuando estén en el cuarto oscuro, los ciudadanos están solos, son libres y votan por lo que sienten. Depositan los sueños y las esperanzas de todos los tucumanos”, señaló Manzur.

MACRI, EL BLANCO

Al inicio de su mensaje, el jefe de Estado afirmó que no es casual que la suspensión de los comicios “afecte a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo, que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo” y que el fallo se diera horas después de que Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas.

“Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, disparó en referencia a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la administración de Cambiemos.

Fernández señaló que es el mismo Poder Judicial “que persigue de forma sistemática” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”.

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla