Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |El equipo uruguayo visitó nuestra ciudad en mayo de 1974, un año y medio después del accidente

VIDEO INÉDITO. Después del Milagro de los Andes, La Plata fue el primer destino elegido por Old Christians

Viajaron Antonio Vizintin, Gustavo Zerbino, Roy Harley y familiares de otros sobrevivientes y también de los fallecidos en los Andes. El fuerte vínculo con nuestra ciudad en medio del furor en Netflix por la película "La sociedad de la nieve"

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

17 de Enero de 2024 | 04:44
Edición impresa

La Tragedia de los Andes, o el Milagro o esa atrapante historia de superación humana tiene mil abordajes, repercusiones y capítulos escritos en los últimos 51 años. Ahora que se estrenó la película La Sociedad de la Nieve, otra vez está en boca de todos ese relato cargado de sufrimiento, amor, angustia y superación.

Old Christians es un pequeño club de Montevideo, que juega al rugby desde hace más de 60 años (tenía una década cuando sucedió el accidente). Tristemente célebre por ser el que organizó la gira del equipo Superior a Santiago de Chile, cuyo avión con 45 pasajeros se cayó en la Cordillera de los Andes e inició uno de los relatos más fuertes de la historia mundial.

De los 16 sobrevivientes, la mayoría jugaba al rugby. Es verdad que no todos eran del “palo” de ese deporte, pero indefectiblemente se trazó una unión muy estrecha y los que no lo practicaban empezaron a estar más cerca de aquellos que sí lo hacían.

En mayo de 1974, es decir un año y medio después del accidente y la salvación de los jóvenes, Old Christians recibió la primera invitación para volver a jugar fuera de su país. Y la hizo el Club San Luis de La Plata, que tenía una camada con potencial al punto que al año siguiente lograría el ascenso a la Segunda División.

El sábado 4 de mayo se jugó el partido, que por supuesto tuvo un atractivo que fue más allá del encuentro mismo. Se disputó en la cancha principal del predio del colegio, en 520 y 31. La tribuna estaba completa como nunca sucedía en un partido de rugby. Propios y extraños quisieron estar cerca y desde algún lugar apoyar a esos jóvenes que empezaban a transitar un nuevo camino en sus vidas después del golpe recibido.

Además de la multitud, estuvieron presentes el gobernador Victorio Calabró y el Intendente Rubén Cartier.

Del equipo principal estuvieron Antonio Vizintin, Gustavo Zerbino, Roberto Canesa (de civil, no jugó) y Roy Harley, de los sobrevivientes, pero también hermanos y primos de otros que tuvieron la fortuna de volver y de aquellos que quedaron el la montaña.

La delegación completa fue la siguiente: Antonio Vizintin, Gustavo Zerbino, Roy Harley, Percy Yates, Jony Bird, Pablo De Iturria, Eduardo Viera, Diego Insiburo, Rafael Zerbino, Carlos Mezzera, Fernando Abal, Aldo Magri, José Pollak, José Camploti, Antonio Grasso, Adolfo Geisi, Gerardo Cea, Hugo De Saugy, José Tranco, John Liston, Ricardo Moor Davis, Abel Vito, Alvaro Vizintin, Jorge Deal, Jorge Ache, Daniel Nogueira, Roberto Garese, Alejandro Ponce de León, Gonzalo Ardao, Alfonso Vivo, Gonzalo Sagarra, Carlos De Freitas, Juan Martín Garese, Marcelo Mondino, Daniel Jáureguy, Héctor Lapido y Ramón Hughes.

Años después, en el Seven de Punta del Este de 1992, Zerbino habló con este diario y se refirió al vínculo con La Plata y la importancia que tuvo el rugby en su odisea. “No sé si fue eso lo que nos salvó porque algunos chicos no jugaban, , pero ser jugadores de ese deporte fue muy importante. Fue su espíritu el que nos guió. Siempre nos manejábamos como equipo. Nos agrupamos y eso nos permitió llevar de la mejor manera las cosas. El timming, la coordinación y el control de la situación fueron típicos de jugadores de rugby”, sintetizó.

Se jugaron dos partidos, uno con el equipo principal y otro de juveniles, una especie de Menores de 19 de la actualidad. Fue una fiesta que terminó con una cena en la sede de la calle 45, que por ese entonces era el lugar del Club, que aún tenía un vínculo todavía más estrecho con el colegio. Más de 100 personas compartieron el encuentro que marcó el punto de inicio de una relación entre los dos grupos.

Al estar tan cercano lo sucedido, poco y nada se habló de la tragedia ni de esos 72 días en la montaña. También por respeto a los familiares de aquellos chicos que no habían podido regresar. Es que la alegría y la tristeza unió y partió a un grupo de amigos de la misma ciudad, el mismo barrio y el mismo club...

Entre los presentes por el lado de San Luis estuvieron Gerardo Villadeamigo, Ricardo Gil Flood, Lalo Galán, Pato Mendy, Patuti Cerviño, Cafferata y varios más.

Al día siguiente de ese partido San Luis jugaba su partido por el torneo de Ascenso contra Universitario, en Gonnet. Y allí estuvieron también los uruguayos, acompañando a sus amigos y conociendo unos nuevos con una camiseta de otro color.

El partido favoreció a los azulgranas por 19-4 y se jugó en la cancha principal de los vecinos de Gonnet, que también ofrecieron un Tercer Tiempo extendido que culminó casi de noche, cuando los uruguayos tuvieron que volver a Montevideo en el último barco de la jornada.

Desde entonces hubo un fuerte vínculo con la Ciudad de La Plata. En reiteradas oportunidades estos jugadores de la década del ‘70 acompañaron a sus amigos al lugar del accidente y muchos de ellos, caso Gustavo Zerbino, estuvo en el nuevo predio de la avenida 520 ofreciendo charlas a los jugadores de la actualidad. Lo mismo Vizintin, que fue presidente de la Unión Uruguaya de Rugby. El propio Zerbino fue invitado por La Plata Rugby Club cuando aquí se organizaban las finales de la URBA y él era el titular del rugby de su país. Fueron innumerables las veces que ambos clubes y otros de La Plata jugaron contra los Old Christiams, que en paralelo con lo sucedido crearon un vínculo con nuestra ciudad, que como todo el mundo los abrazó con su corazón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla