La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Arrancó otra semana de paro universitario que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Vacunación y chequeos gratuitos: barrio por barrio, las jornadas de acceso a la salud en La Plata
Mejoras en escuelas de La Plata alcanzan a más de 1.400 estudiantes
Irán confirmó la muerte del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria
Sueldos estatales de Nación: el calendario de aumentos mes a mes y los nuevos topes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe realizado por este diario, a partir de una recorrida por distintos barrios de la Ciudad y al entablar diálogo con pintores de obra y con frentistas de viviendas cubiertas por un verdadero aluvión de grafitis permitió una vez más cobrar conciencia sobre la magnitud de este problema. Asimismo, surgió que un repintado de los frentes de las viviendas oscila hoy en un costo, entre materiales y mano de obra, de alrededor de medio millón de pesos.
Desde luego que la nota periodística se realizó en un contexto urbanístico como el que muestra la Ciudad hace años, en el que muchos frentes de propiedades privadas, así como de edificios gubernamentales y monumentos, están cubiertos por leyendas y dibujos inscriptos con aerosoles o brochas, sin que exista un freno para el accionar de quienes así dañan los bienes de terceros y el patrimonio público.
Tal como se dijo, no importa si se trata de paredones, frentes de casas o locales comerciales, ya que cualquier espacio es el blanco ideal de los vándalos que, con aerosoles en mano, recorren las calles cada noche. Y, como se ha dicho, tampoco quedan a salvo los pedestales de monumentos públicos y otros bienes de gran valor histórico, artístico o pecuniario.
Los supuestos creativos deciden en qué lugar dejarán sus “producciones”. Algunos de los vecinos que ofrecieron testimonios dejaron en claro -si es que hubiera hecho falta- que muchos de los propietarios perjudicados por las leyendas y garabatos pintarrajeados en sus casas dejarán todo así, ya que no pueden afrontar los gastos que insume volver a poner el frente en orden. También saben que si repintan sus casas, a las pocas horas o días volverán a aparecer las leyendas y dibujos, algunos de ellos, además, de pésimo gusto y con textos o dibujos groseros.
Si bien la modalidad más dañina la constituyen las inscripciones con aerosoles, la mayoría de ellas indelebles, que obligan a una costosa reparación, también la pegatina de carteles resulta nociva cuando no se ajusta a las especificaciones contenidas en las reglamentaciones vigentes.
En rigor no hay superficie de la Ciudad, del mobiliario urbano e inclusive de los cordones y calles que no quede exento de las pintadas, muchas de ellas plagadas de frases inconexas. Se habla, inclusive, de que algunos trazos reflejan “informaciones” crípticas que se transmiten entre delincuentes. Los bancos de plaza, los monumentos, los semáforos y demás señales ciudadanas, todo sirve de pizarrón para quienes, por lo general, en horas nocturnas dan rienda suelta a una suerte de “creatividad” ciertamente discutible, que arruina todo lo que encuentra a su caso.
LE PUEDE INTERESAR
¿Hasta dónde llegará la extrema derecha?
LE PUEDE INTERESAR
Milei, Israel y el judaísmo
La acción grafitera está lejos de acabar y se multiplica. Vivienda tras vivienda, ya sean casas baja, de dos plantas o edificio de altura, aparecen intervenidas por las típicas pintura con aerosol y todavía con brochas, con pinturas o alquitrán. Puertas principales, muros, portones o persianas, los “creativos” encuentran siempre superficies disponibles para dañarlas. En numerosos barrios, además, también los postes de los servicios públicos, los frentes y hasta los cordones sirven para intentar demostrar, a través de la fijación de leyendas y colores rituales, si ese barrio es de Estudiantes o de Gimnasia.
Se está atentando permanentemente contra bienes ajenos y contra principios estéticos que son comunes a la Ciudad, de modo que resulta imperioso poner término al capricho personal de algunos pocos, que se creen autorizados para causar esos perjuicios, y hacerlo a través de una legislación que prevea sanciones a los responsables y de una rigurosa fiscalización de la actividad, prohibiéndose de esta manera la afectación de espacios que deben permanecer en buenas condiciones, sean privados o públicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí