Adorni aseguró que la causa judicial "no tiene ningún sustento" y reiteró que no va a renunciar
Adorni aseguró que la causa judicial "no tiene ningún sustento" y reiteró que no va a renunciar
¿Qué es la Ley Fundacional de La Plata, que hoy cumple 144 años?
Pelea mortal en La Plata: una discusión entre amigos terminó con un hombre asesinado
Se agrava el conflicto en la UNLP: los docentes anunciaron otro paro y se viene la marcha federal
Brilló en TN y ahora se pasa a la contra: quién es la figura que se muda a LN+
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Incendio, humo y tensión dentro del Hospital de Niños por una secadora que se prendió fuego
Cayó “La Tumba” en La Plata: investigan un video viral de un nene manipulando un arma
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"El final está cerca": la frase que nadie quería escuchar de un crack del fútbol mundial
Revelan detalles del informe reservado que elaboró un gigante europeo por Julián Álvarez
"Estamos paralizados": alerta de ingenieros bonaerenses por el conflicto en ARBA
Crece la polémica por el monumento de plaza España en La Plata
Irán presentó una nueva propuesta para reanudar las negociaciones con Estados Unidos
Pampita y una visita íntima en medio de los rumores de separación con Martín Pepa
Tras un violento choque, un micro y una camioneta terminaron en la zanja: una mujer resultó herida
Otro alumno de La Plata golpeado en un robo: iba en un viaje de DiDi y lo atacaron al bajar
“Pensé que no salía”: habló la joven que fue tomada de rehén en el tren Roca
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se detectó en el 50% de niños y adultos. Se asocia a la falta de servicios básicos. Afecta el desarrollo y puede volverse crónica
Los investigadores trabajan con análisis y talleres de divulgación / UNLP
Un estudio reciente del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) de la UNLP reveló que más del 50% de niños y adultos en zonas periurbanas de la Región contrajeron parasitosis (parásitos intestinales).
Este preocupante porcentaje expone la vulnerabilidad sanitaria en áreas con menor cobertura de servicios básicos, entre las que se destacan, en Berisso, El Carmen y barrios en predios tomados de Los Hornos.
El estudio subraya el impacto que las condiciones de vida deficientes tienen en la salud, especialmente en la población infantil.
La investigación, que dio a conocer la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, articula varios años de trabajo científico con la grave problemática de salud comunitaria, y tiene su origen tras la devastadora inundación de abril de 2013, cuando las condiciones ambientales se agravaron.
Según explicó la directora del estudio, Lorena Zonta, los parásitos intestinales se alimentan de los nutrientes que ingiere el huésped, lo que tiene consecuencias directas y graves, sobre todo en la niñez. “Eso trae problemas en el crecimiento de los chicos, en el estado nutricional, por eso cuando están hace mucho tiempo con ellos conviviendo trae retraso en el crecimiento y problemas en la niñez”, afirmó Zonta.
Los síntomas de esta afección suelen confundirse con los de virus gastrointestinales, ya que “producen diarrea, dolor abdominal, mal absorción de nutrientes, y por eso es perjudicial para la población infantil que está en pleno desarrollo”. Entre los parásitos más detectados en la zona se encuentran: Blastocystis spp., Giardia lamblia y Enterobius vermicularis.
LE PUEDE INTERESAR
La tos convulsa se cobró una vida en La Plata
La alta tasa de parasitosis es resultado directo de las condiciones vulnerables de vida en las zonas periféricas, incluyendo el acceso limitado al agua potable y saneamiento deficiente, la proximidad a cuerpos de agua contaminados, y la convivencia con animales portadores de parásitos.
A nivel nacional, este tipo de afección sucede en mayor escala en la provincia de Misiones, donde llega a registrarse un 80% de incidencia en la población.
El equipo del Cepave lleva adelante un extenso trabajo de campo en la Región, articulando la investigación con la prevención. “El trabajo que hacemos es a través de talleres y encuentros que hacemos con las familias, en las escuelas, en centros de salud, en los barrios”, detalló Zonta.
Esta tarea no solo se enfoca en la prevención, sino también en el diagnóstico: se realiza el análisis parasitológico gratuito y voluntario a las personas.
Zonta remarcó que, si bien la problemática está instalada, es tratable si se detecta a tiempo. “Hay medicaciones. Si hacés un buen diagnóstico a tiempo los problemas se minimizan”, explicó.
Sin embargo, advirtió que una infección que persiste por falta de diagnóstico puede volverse crónica.
Es esta infección crónica la que acarrea los problemas más graves, como la desnutrición y la falta de apetito, afectando no solo a la niñez, sino también a las mujeres gestantes.
Las medidas de prevención son sencillas y están al alcance de todos: higiene de los espacios, lavado de manos antes y después de ir al baño y de comer, cocinar bien las carnes, lavar las frutas y verduras y consumir agua potable. En barrios sin red, se recomienda agregar 2 ó 3 gotas de lavandina al agua.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí