Murió el conductor que se descompensó al volante y chocó en La Plata
Murió el conductor que se descompensó al volante y chocó en La Plata
La Final de la Reserva: el sueño de Gimnasia se quedó en los penales ante Boca
La UTA confirmó que podría haber paro este viernes: qué pasará en La Plata
FOTOS | La historia viva de la medicina: más de 250 médicos fueron homenajeados en La Plata
Guardia alta: confirmaron el árbitro y el VAR para el clásico platense de semifinales
Apuestas en línea: a los 13 los chicos ya arrancan a apostar
En la Autopista La Plata: manejaba borracho un VW Bora y atropelló a un motociclista
El TC vuelve a girar por Plaza Moreno: autos top y pilotos campeones que estarán en La Plata
Santa Bárbara "C", el único ascenso femenino del hockey platense
La Plata sin agua este miércoles: los barrios afectados por las obras de Absa
Así sería el sistema que busca regular Didi, Uber y aplicaciones de transporte en La Plata
Papelón de Sofi Martínez en MasterChef: no conoce ‘La Mano de Dios’
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Un platense entre "Los personajes del año", rodeado de Mirtha, Moria, Wanda y varias figuras más
Alacranes en La Plata: investigadores de la UNLP trabajan en un antídoto para el veneno
Cayó “Cachorra” Vargas, la viuda negra que mató al veterano de Malvinas que se enamoró de ella
Nació el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: la primera foto juntos y la emoción de la famosa
"Lo detestan": Rial reveló quién filtró la famosa nota de Viale a Milei que terminó en escándalo
Chile: cruces en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje
Favaloro y el Papa Francisco, juntos en un emotivo mural en La Plata: la alegría de los vecinos
Catupecu Machu: el grito de una generación vuelve a sonar en el Teatro Ópera
La espera terminó: se confirmó cuándo se estrena la última temporada de Euphoria
Reclamo en Fiscalías de La Plata a casi un año de la muerte de Agustín Arévalo
El mapa de alturas y dimensiones en La Plata, antes y después del nuevo Código: las claves
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El boleto de colectivo en la Región ya subió más del 100% este año. Taxis y remises llegan al orden del 25%. Aunque viajar con las aplicaciones las opciones son más caras
Trasladarse por la Ciudad puede ser uno de los gastos que más impacta en el presupuesto mensual. El boleto de colectivo aumentó más de un 100 por ciento durante el año y encabeza la tabla de subas en transporte público. Sin embargo, sigue siendo la alternativa más económica frente a las aplicaciones (en moto y auto), el remís y el taxi, cuyas tarifas registraron subas acordes al ritmo un inflacionario, que acumula un alza del 25 por ciento.
Tras el aumento del 14,4% que comenzó a regir esta semana, viajar en colectivo para ir a trabajar pasó a costar entre $31.552 y $42.120 al mes, según la distancia recorrida y con la SUBE registrada.
El cálculo corresponde a 22 días hábiles de trabajo (44 viajes ida y vuelta) para el boleto mínimo de 0 a 3 kilómetros, que hoy cuesta $717, y para el máximo de más de 27 kilómetros, que alcanza los $957. Ahora, sin el descuento por validar la tarjeta, el gasto mensual se eleva a entre $50.000 y $67.000, respectivamente.
En la comparación anual, el presupuesto para viajar prácticamente se duplicó. En enero, el mismo recorrido implicaba un gasto de $16.330 para la tarifa mínima ($371,13) y de $20.786 para la máxima ($472,40). En tanto, con una SUBE sin registrar, el costo era de entre $25.705 y $33.225.
Para calcular el gasto en movilidad hasta el casco urbano (7 y 50), según el tipo de transporte, se pueden tomar como referencia diferentes puntos de partida: 7 y 80 en Villa Elvira (4.5 kilómetros); Avenida 137 y Avenida 60 en Los Hornos (5.4 kilómetros); Arana y Centenario en Villa Elisa (15 kilómetros); Avenida 7 y 659 en Arana (15 kilómetros) Avenida 520 y 208 en Abasto (19 kilómetros).
En el caso del colectivo, un usuario que viaja desde Villa Elvira o Los Hornos al centro platense recorre entre 3 y 6 kilómetros por trayecto. Con la nueva tarifa, el boleto cuesta $782,83 y el gasto mensual, ida y vuelta, asciende a $34.445.
LE PUEDE INTERESAR
Sarampión: alarma en La Plata por contagio en un viaje desde el Norte
LE PUEDE INTERESAR
Reconocimientos para médicos con 25 y 50 años de actividad
En tanto, quienes recorren distancias mayores, de entre 15 y 19 kilómetros, desde localidades como Abasto, Arana o Villa Elisa, deben abonar $907,18 por pasaje, lo que representa un gasto mensual de $39.916.
Para la Zona Norte también va el tren, que no aumenta desde septiembre de 2024. El viaje entre 1 y 44 y Villa Elisa sale de 280 a 360 pesos, según la estación donde se baje.
La movilidad en taxi, remís o por aplicaciones —ya sea en auto o moto— no suele utilizarse a diario y, aunque las tarifas se mantienen acordes a la inflación, continúan siendo más elevadas que las del transporte público.
El costo de traslado en taxi tuvo un aumento anual del 25 por ciento. “El último incremento fue en diciembre del año pasado”, explicó Juan Carlos Berón, titular de la Unión de Conductores de Taxis en La Plata.
Las tarifas vigentes fijan la bajada de bandera diurna en $1.250 y la ficha cada 120 metros en $125, mientras que en horario nocturno es de $1.500 y $150, respectivamente.
Un trayecto mínimo en el centro cuesta alrededor de $2.000 (unas seis cuadras). Los viajes varían según la tarifa diurna o nocturna: hacia Villa Elvira, entre $5.500 y $6.600; a Los Hornos, de $6.700 a $8.000; a Villa Elisa y Abasto, entre $18.000 y $22.600; y a Arana, entre $15.000 y $18.000.
El remís suele ser un poco más caro. Este año registró dos aumentos: uno del 10 por ciento y otro reciente del 12 por ciento, según indicó Maximiliano López, encargado de una agencia platense con varios años en la actividad.
Con el nuevo aumento, el valor de la bajada de bandera quedó en $1.200, mientras el costo del kilómetro alcanzó los $1000 a nivel local y los $950 en el caso de larga distancia.
Así, los viajes cortos de 4 kilómetros rondan los $5.700, los ttramos de 15 kilómetros cuestan unos $16.000 y los de 19 kilómetros, alrededor de $19.000.
En cuanto al uso de movilidad a través de las aplicaciones no es posible calcular un incremento anual de la tarifa, porque el valor es relativo al momento de tomar el servicio.
Para el caso, Pablo León, presidente de la Agrupación Choferes de Aplicación Unidos de la República Argentina (Acaura) explicó que “los algoritmos definen el precio, según múltiples variables y no solo por oferta y demanda, tal como se cree. Tampoco existen tarifas mínimas.
A modo de ejemplo, indicó que un viaje mínimo de hasta 5 kilómetros en Uber puede costar alrededor de $3.000, aunque según la demanda puede ascender hasta $4.000 o $5.000, y en la madrugada de los fines de semana o los días de lluvia puede llegar a salir entre $7.000 y $10.000.
En relación a las motos, el dirigente de Acaura comentó que el servicio que prestan “pueden ser entre un 20 y un 50 por ciento más barato que el auto”.
El costo de los viajes estimativos serían: Villa Elvira, $3.380 en auto y $1.790 en moto; Abasto, $10.860 y $9.860; Arana, $7.450 y $7.280; Villa Elisa, $9.234 y $5.041; Los Hornos, $4.630 y $2.680. Los precios pueden variar según la app.
Además, León aclaró: “Estas tarifas pueden ser entre un 30% y un 60% más caras en horas con alta demanda”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí