Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Para el nuevo papa

Sanear las finanzas del Vaticano, un gran desafío

11 de Mayo de 2025 | 02:42
Edición impresa

Pese a los ingresos de sus hospitales, sus museos, de las donaciones de fieles y diócesis y del alquiler de su amplio patrimonio inmobiliario, las finanzas del Vaticano son crónicamente deficitarias. De hecho, en 2023, reportaron una pérdida consolidada de casi 70 millones de euros, frente a unos ingresos de 1.200 millones de euros.

Su historia está repleta de escándalos financieros, como por ejemplo, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) que fue el principal accionista del importante banco italiano Ambrosiano, acusado de blanquear dinero del narcotráfico y de la mafia. Y ahora el nuevo Papa tendrá el desafío de tratar de sanear las finanzas.

Cuando Francisco llegó en 2013, la situación era delicada. Por esa razón decidió nombrar al frente del consejo de administración a Jean-Baptiste de Franssu, un banquero francés quien recientemente recordó las dificultades del cargo: “Cuando llegué, no había un gobierno sólido, las reglas no se respetaban y no teníamos las competencias adecuadas”. La reputación de la Santa Sede mejoró, aunque el desafío por continuar este camino de blanqueo sigue siendo una tarea titánica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla