Palcos, entre “Chiqui boys” y gremialistas que hicieron paro
Con ejes en el orden y las obras, Alak abre las sesiones del Concejo
Electrodomésticos con ventas en rojo y “promos” para subsistir
Dispar arranque escolar: paro en las públicas y clases en las privadas
Escala la guerra con Irán: EE UU e Israel ejercen más presión
¿Preso hasta el juicio oral?: prisión preventiva por la caída del balcón
Razones del “no” uso a los celulares en las escuelas bonaerenses
Multas de tránsito con suba del 4,9% y algunas rozan los 2 millones de pesos
Se acerca el UPD y los colegios ya definen una agenda para abordarlo
Instituciones platenses saludaron al diario EL DIA en su 142° aniversario
Otro golpe de oportunidad, con una víctima que estaba de vacaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de un trabajo sobre inflación que analiza tipo de cambio, quita subsidios y cambios en el IPC.
Escuchar esta nota
Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia advirtió hoy que el esquema de incremento de los servicios, la probable evolución del dólar y el cambio de forma de medición del índice de precios del consumidor le ponen límites a la baja de la inflación y podría impedir que en los próximos seis meses se perfore el piso del 2%.
El análisis del Banco puntualiza que con el IPC de 2,8% de diciembre, el acumulado de 31,5% para 2025 implica “una desaceleración significativa ” de la inflación respecto de años anteriores, aunque precisa que “el índice sigue siendo alto” en términos regionales. “En dos meses, los precios subieron lo mismo que en Brasil, Chile o Uruguay todo el año”, señala.
La Gerencia de Estudios estadísticos marcó una serie de factores que, en ese contexto, puede impedir que la inflación perfore el piso del 2% mensual, al menos en el primer semestre de este 2026, lo que bastaría para impedir el presupuesto aprobado, que es del 10.1% para todo el año.
Los factores clave del informe
Uno de los ítems que releva el trabajo es el tipo de cambio, otro la evolución de los servicios públicos y privados, y un tercero la incidencia de la nueva conformación de la canasta básica que se utiliza en las mediciones desde este mes.
El informe considera que a partir de esos indicadores y “considerando el aumento del impuesto a los combustibles y la posible quita de subsidios esto podría generar que la inflación mensual no perfore el 2%, al menos durante el primer semestre de este año ”.
LE PUEDE INTERESAR
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
LE PUEDE INTERESAR
YPF: pidieron que Argentina sea declarada en desacato
El informe completo:
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí