Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan ocho esculturas platenses que desaparecieron de las plazas

Se trata de estatuas que formaban parte del patrimonio platense

Buscan ocho esculturas platenses que desaparecieron de las plazas

El “Océano Atlántico”, una de las esculturas que se recuperó y volvió al Parque Saavedra

14 de Junio de 2009 | 00:00
El rescate de la pieza "Océano Atlántico", la semana pasada, volvió a poner en foco el estado de preservación y mantenimiento del patrimonio escultórico platense. Según datos oficiales, al menos ocho valiosas obras permanecen desaparecidas, con sus rastros perdidos en el "mercado negro" del arte, y es altamente improbable su recuperación, aunque de todas formar todavía son buscadas por la Comuna.
abre comillas'Además de los monumentos ‘heridos’, hay otros, como La Mujer del Cántaro y el Indio, que desaparecieron', apuntaron los vecinos cierra comillas


La escultura que volvió a la exposición en el parque Saavedra, concretamente, fue descubierta por el municipio en sus propios galpones. La semana pasada, operarios que removían trastos viejos en un tinglado de la dirección Automotores y Talleres -en 21 y 527- se toparon con el imponente bloque de mármol tallado por Raymond Rivoire, que figuraba como "faltante" desde la década del 80 en el inventario patrimonial.

Sin embargo, es difícil que el golpe de suerte se repita. Al menos en casos como los de la "Mujer del Cántaro", que se "esfumó" hace más de treinta años del sector cerrado del Saavedra -porción hoy llamada Lisandro de La Torre, antes Uriburu- para reaparecer fugazmente en sendos hoteles de San Telmo y el Tigre; luego se perdió, acaso para siempre, en la bruma del tiempo y la ausencia de investigaciones.

En la columna del "debe", el inventario también registra al "León", estructura de hierro que se encontraba en los jardines de la Universidad Nacional -facultad de Ciencias Veterinarias-; "Río de La Plata", obra de mármol cuyo autor fue Rivoire y pasó por las plazas Moreno, Belgrano y el parque Saavedra; "Domingo Faustino Sarmiento" -plaza de 19 y 66-; "Martín Miguel de Güemes" -plaza de 19 y 38-; "Tehuelches" -mármol, parque Saavedra-; "Florentino Ameghino" -plaza de 72 y 120-; e "Hipólito Yrigoyen" -cemento, plaza de 19 y 60-.

La Comuna realizó un inventario de las estatuas platenses, que suman 115 piezas.En total, en la Ciudad existen 115 piezas escultóricas catalogadas, sin incluir las fuentes y sus ornamentaciones. Poco más de treinta ya atravesaron la primera etapa del proceso de puesta en valor, y otras 68 aguardan su turno en el marco del "Proyecto Recupero" que impulsa la Comuna.

Con la coordinación de Laura Córdoba, la iniciativa se lanzó en noviembre pasado y ya restauró 32 obras; entre ellas la estatua de José de San Martín; el busto de Arturo Jauretche; los monumentos de las plazas Rocha, Italia y Almirante Brown; y las fuentes de 13 y 32, 7 y 32 y la plazoleta frente a la Iglesia San Ponciano -diagonal 80 y 48-.

LA RUTA DEL RESCATE

Según explica Laura Córdoba, "'Océano Atlántico' habría sido decomisada por la Policía en los años '80, cuando se la pretendía sacar de la Ciudad hacia la capital federal en un camión; fue guardada en el galpón de Automotores, y allí quedó". La obra es parte del cuarteto encargado al reconocido plástico francés Raymond Rivoire (1884-1966), junto con "La Agricultura" -plaza Olazábal-; "La Ganadería (Zeus y Europa)", -Parque Saavedra-; y la ya citada "El Río de La Plata" -que desapareció en 1942, se presume, tras un largo periplo que se inició con la remodelación de plaza Moreno-.

La Municipalidad lleva adelante un plan de <br />preservación del patrimonio escultórico en plazas y parquesEn la Asociación de Amigos del Parque Saavedra, que desde hace décadas pelea por la recuperación del tan rico como golpeado patrimonio escultórico del espacio verde, se celebró el regreso de "Océano Atlántico", pero se advirtió que "sin vigilancia la degradación se va a repetir". Joaquín Galán, principal referente de la entidad, precisa que "además de los monumentos 'heridos' -Cornelio Saavedra, El Niño y El Delfín, Los Querubines, La Ganadería, El Consuelo de la Esperanza, Alfonsina Storni- hay otros, como La Mujer del Cántaro y el Indio, que desaparecieron. Es una pena, porque el parque supo ser un bastión de la cultura, la inteligencia y la comunicación espiritual en parte por estas obras de escultores como Pietro Costa, Lavatelli, Prekres y Rivoire".

Las esculturas más antiguas de la Ciudad, de las que la Comuna tiene información fehaciente, datan de 1884 ("La Arquitectura" y "La Agricultura", de Lucio Correa Morales, en los jardines de la UNLP), 1885 ("Jules Nicolas Crevaux", de L.Benoit-Godet, en el Zoo) y 1887-88 ("Esmilodontes", de Víctor de Pol, en el acceso al Museo de Ciencias Naturales).

Los autores con mayor cantidad de obras, en este contexto, son Víctor de Pol, Raymond Rivoire, Ricardo Dalla Lasta, Pietro Costa, Pedro Godoy, Máximo Maldonado, Mathurin Moreau, Lucio Correa Morales, Leonardo Virgilio, Emilio Andina, Eduardo Migo y Carlos Butin.

DESAPARECIDAS

Las estatuas que han desaparecido son: el “León”, de los jardines de la facultad de Veterinarias; “Río de la Plata”, que pasó por plaza Moreno, Belgrano y parque Saavedra; “Sarmiento” -19 y 66-; “Martín Miguel de Güemes” -19 y 38-; “Tehuelches” -Parque Saavedra-; “Florentino Ameghino” -72 y 120-; “Hipólito Yrigoyen” -19 y 60-, y la “Mujer del Cántaro”, del Parque Saavedra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla