Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
Vivir de las apps, más difícil: jornadas extendidas e ingresos a la baja
Fallo inédito en La Plata: piden disculpas a niños bajo tutela estatal
Acuerdo Argentina-EE UU: del “hito” a las críticas al kirchnerismo
Carne argentina: quintuplican la cuota de importación a EEUU
Wall Street rebotó y arrastró a los activos argentinos: subieron acciones y bonos
Docentes bonaerenses pararán el miércoles contra la reforma laboral
Un corte en la Autopista, en el ingreso a la capital federal
Un platense presidirá la Sociedad Americana de Microbiología
Llega el Año Nuevo Chino y habrá una mega celebración en Plaza Moreno
Actividades: fiesta y talleres para jubilados, yoga, acrobacia en tela, running y cine gratuito
En moto, con la mochila: casi sin descanso, hasta $2 millones al mes
Amenazan con amputar a un joven en medio de un robo en Los Hornos
Caso Alvarito: la Justicia aceptó al padre como particular damnificado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reciente sanción en la provincia de Buenos Aires de una ley que establece penas de arresto y sanciones económicas a familiares de alumnos que agredan a docentes y no docentes de las escuelas, viene a enfrentar uno de los problemas más graves y dolorosos de los que debe enfrentar el ámbito educativo bonaerense.
Tal como se informó en este diario, el nuevo texto incorpora esas sanciones al artículo 74 bis del Código de Faltas provincial, con comienzo de aplicación a partir del próximo ciclo lectivo. Concretamente, la ley impulsada desde el Ejecutivo establece penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas de más de 30 mil pesos para quienes comentan las agresiones.
El texto dispone que la pena para los agresores de docentes y personal de educación será de arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía, que ronda los 15.500 pesos. No obstante, duplica las sanciones si la acción se comete delante de los alumnos: es decir, que los días de arresto podrían llegar a 60 y las multas a 31 mil pesos.
Se añade en la norma que las sanciones previstas recaerán en las personas que invoquen un vínculo con el alumno y cuando la agresión se produzca dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo.
Asimismo, la ley que contó con el aval de los gremios determina que se sancionará a quien “insulte” a un docente o auxiliar “o provoque escándalo”, a quien “ejerza actos de violencia física”, “perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa” o “ingrese sin autorización a un establecimiento”.
Como se sabe, en los últimos años la Federación de Educadores Bonaerenses había informado que en la provincia se estaba recibiendo casi una denuncia de agresiones por día, un dato que no podía sino causar enorme preocupación. Ese dato estadístico se veía agravado por la presentación de algunos casos graves, en los que familiares de alumnos golpearon e hirieron seriamente a docentes en varias escuelas de la Provincia.
Desde luego que no ha pasado al olvido el caso del director de un colegio, seriamente herido a raíz del ataque recibido por parte de un alumno de tercer año del secundario y de la madre del joven. La situación alcanzó tal gravedad que derivó en la intervención de la Justicia penal y en un paro de actividades en repudio a la agresión, en una medida dispuesta por el sector docente y que afectó al conjunto del sistema educativo bonaerense.
Cabe recordar que la reiteración de hechos similares llevó a un sindicato del sector a realizar un estudio, cuyos resultados arrojaron que siete de cada diez docentes están preocupados por el incremento de la violencia escolar, y al menos la mitad de ellos se sienten desprotegidos frente a esta situación, al igual que los auxiliares.
Desde luego que la sola sanción de una ley no despejará en forma inmediata un panorama tan inquietante como el aquí descripto. Pero, cuanto menos, marca la adopción de una política de Estado que debe encaminarse –en forma clara y ejemplar- a respaldar la tarea de los docentes y auxiliares educativos, de modo que las escuelas vuelvan a ser un ámbito de excelencia formativa de los estudiantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí