Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |presentaron el proyecto en la facultad de ingenieria

La construcción del paso bajo nivel de 1 y 32 tomará más de 8 meses

Ambas manos de la avenida 32 pasarán soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1

1 de Junio de 2016 | 02:36

Para el segundo semestre de 2017, nuestra ciudad contará con un nuevo paso bajo nivel entre las estaciones Tolosa y La Plata. Así lo adelantaron ayer autoridades del ministerio de Transporte de la Nación y el municipio, durante la presentación en sociedad de un plan de reformulación integral para el cruce entre las avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril Roca.

El encuentro, abierto a la comunidad y caracterizado como “Jornada de Diálogo Ciudadano”, tuvo lugar ante un auditorio colmado en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, cuya Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) se encargó de la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, pensada como alivio para una zona de tránsito congestionado.

De acuerdo con los expertos, la construcción de sendos túneles debajo de los rieles y la avenida 1 permitirá que la circulación vehicular del sector no colapse cuando -electrificación mediante- los convoyes pasen en ambas direcciones cada ocho a quince minutos.

Los trabajos, que entrarían en su etapa de licitación en poco más de un mes, se traducirán en un drástico cambio de paisaje para el barrio en el que se rozan los cascos históricos platense y tolosano. Entre 3 y 116, las ramblas arboladas dejarán paso en su mayoría a rampas, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32, se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.

Según se precisó, ambas manos de la avenida 32 pasarán soterradas, por separado, bajo la vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con un “gálibo” o altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.

También habrá dos pasos peatonales, con 1,5 metros de anchura y gálibo de 2,20 metros, discretamente elevados respecto de la calzada de los túneles y con acceso para discapacitados, aunque también contarán con escaleras para quienes prefieran acortar camino.

“Las pendientes son suaves y los radios de curvatura amplios” destacó Juan Francisco Bissio, de la UIDIC, quien estimó que el paso bajo nivel, ligeramente más cercano a La Plata que a Tolosa por cuestiones de diseño, podrá encauzar de ser necesario a unos 7.500 vehículos por hora en cada dirección.

LICITACION Y ETAPAS

“En treinta a cuarenta y cinco días se hará el llamado a licitación” subrayó Marité Isasi, subsecretaria de Supervisión y Control de Obras de la cartera nacional de Transporte: “para entonces ya habrán empezado las obras de remodelación de los talleres de Tolosa, y el tren eléctrico estará llegando a Berazategui, algo que se concretará hacia el diez de junio”.

La construcción del paso bajo nivel, que de no mediar contratiempos tomará 260 días, se traducirá en esquemas de circulación alternativos para la zona. En una primera etapa, se abrirá calle a través de la rambla de 32, a la altura de calle 4; en la segunda, se construirán los dos puentes, para lo que se interrumpirá el tránsito de 1, pero se abrirán y asfaltarán “retornos” provisorios entre 1 y 2, y entre 115 y 116.

En la tercera fase, se habilitarán el cruce semaforizado de 4 (en sentido Tolosa-La Plata) y la avenida 1, se cerrará definitivamente el cruce de calle 2 y 32, y se harán las rampas.

La obra, que deberá esquivar un gasoducto y tuberías de agua, borrará del mapa 75 frondosos eucaliptos y cipreses. Una vez terminada, quedará en manos del municipio. Gabriel Rouillet, titular de Planeamiento local, celebró su “impacto positivo” e informó que “le hemos solicitado a la UIDIC que avance en los estudios con miras a la creación de otro paso bajo nivel en 1 y 38”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla