Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Impresiones

La fuerza de la patota no entiende de democracia

Por: LUIS MOREIRO 

La fuerza de la patota no entiende de democracia

El atleta olímpico de 7 y 53, ayer amaneció enrejado/ Gonzalo Mainoldi

15 de Diciembre de 2017 | 03:10
Edición impresa

lmoreiro@eldia.com

La estatua del atleta con la llama olímpica está en la esquina de 7 y 53 desde 1907. Es obra del artista italiano Víctor de Pol, el mismo que realizó la imponente cuadriga de bronce que corona el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

Cuando la instalaron en el lugar que todavía ocupa gobernaba la provincia Ignacio Darío Irigoyen; el comisionado de La Plata (no había intendente, aún) era Alfredo Paz y el presidente de la Cámara baja provincial era Juan Francisco Fernández.

El atleta olímpico, por tanto, lleva ciento diez años viendo pasar la historia de la Ciudad y de la Provincia desde la esquina de la Cámara de Diputados Bonaerense. Ayer amaneció enrejado.

Apenas su brazo derecho, el que sostiene la flama olímpica, superaba la valla que protegía a la Legislatura (la casa de todos los ciudadanos, dicho sea de paso) de la violencia que se desmadraba a sus pies.

No hay explicación racional para lo sucedido ayer, más allá de la intención política de generar caos. Defender los intereses de los más desprotegidos es otra cosa. No es romper, golpear ni agredir. Al menos, en una sociedad civilizada.

La marcha de gremios de estatales, municipales y de trabajadores de Astilleros Río Santiago estaba convocada en rechazo al paquete de leyes enviado por el Ejecutivo, en especial, aquel que prevé un cambio en el régimen de jubilaciones para los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, aunque el conflictivo proyecto no iba a ser tratado ayer.

Se intentó, por la mañana, ingresar por la fuerza al edificio de la Legislatura. Se violentó y de derrumbó para tal fin parte de la reja perimetral del palacio legislativo junto a la que, además, ardían cubiertas incendiadas.

La escaramuza, que según testigos, también incluyó el enfrentamiento entre dos de las facciones gremiales que tomaban parte de la marcha, derivó en la carga de la guardia de infantería, que incluyó el disparo de municiones con postas de goma y más tarde la intervención de la policía montada que cargó contra los manifestantes.

Lo que no se consiguió por la mañana, se logró por la tarde, cuando con el aval de la diputada kirchnerista Florencia Saintout, se le franqueó la entrada al también kirchnerista intendente de Ensenada, Mario Secco, quien, por supuesto, lo hizo acompañado por una turbamulta que no se detuvo hasta llegar -y copar a los gritos y empujones- elsitial de la Presidencia de la Cámara.

Todo, se recuerda, en un supuesto e hipotético defensa de la democracia, esa misma democracia que pisoteaban con compartamientos violentos y patoteriles.

Mucho sabe de los padeceres de la violencia el habitante de la provincia de Buenos Aires. Mucho se ha luchado para intentar marginar a los violentos y para avanzar hacia una una convivencia más civilizada.

Ese, al menos, parece haber sido uno de los tantos y principales mensajes que la sociedad en su conjunto transmitió desde las urnas en las elecciones de 2015; voluntad que también fue ratificada en las recientes legislativas.

El juego de la democracia impone, claro está, el debate. Pero no a través la violencia. No a través de la intención de imponer criterios, o de impedir que estos se impongan, a través de la fuerza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla