

Germán de los Santos
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Aumentan las expensas de La Plata en septiembre: de cuánto será el ajuste
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
L-Gante habría sufrido un terrible atentado en su casa: extraño silencio y a quién apuntan
Ya fue: Gimena Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio con un llamativo gesto
Cuenta DNI: última semana para aprovechar los descuentos en supermercados
Lunes a puro sol y con 21º en La Plata: día por día, como sigue el tiempo según el SMN
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Plazos fijos, cuánto hay que depositar hoy para ganar $1.000.000 en 30 días: las mejores tasas
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Los números de la suerte del lunes 25 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Germán de los Santos
El periodista y escritor Germán de los Santos ha seguido de muy cerca el serio tema del narcotráfico en Rosario. Es autor, junto a su colega Hernán Lezcano, de “Los Monos, libro sobre la historia de la familia de narcos que operaba en la ciudad santafesina, y que fue escrito en agosto pasado pero que todos los meses retoma actualidad. Ahora por el caso Balcedo.
“A partir de mediados de 2015 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Unidad de Investigación (UIF) empiezan a notar en sus radares vínculos en el entorno de Balcedo con Los Monos. Se detecta que 14 autos de alta gama secuestrados a Los Monos fueron adquiridos en una concesionaria de La Plata llamada El Chaqueñito. Esos vehículos aparecen a nombre de indigentes y los trámites de esa operación, para encubrir los verdaderos propietarios, los hace un empleado del Soeme, mano derecha de Balcedo que se llama Mauricio Yebra. Y esos autos estaban bajo el control de la familia Cantero, la banda de Los Monos”, contó ayer De los Santos en una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.
“Son autos muy caros -agregó- y de ahí que la Justicia empezó a sospechar sonbre el manejo de los vehículos desde el entorno de Balcedo”.
Además, explicó que “también encendió la alarma el retiro de dinero en efectivo en pocos meses de 53 millones de pesos del Banco Columbia, por ventanilla, que hizo Yebran. Se sospecha de un supuesto lavado de activos, que iba a parar a una empresa de la mujer de Balcedo, que se llama Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses.”
“Llama la atención en la Justicia -añade- que esta empresa empieza a recibir fondos millonarios del sindicato, que no tienen ninguna justificación. Una forma de triangulación de dinero para esconder el origen sospechoso de esos fondos”.
A partir de esa supuesta maniobra, De los Santos dijo que “La Justicia detecta grandes inversiones en propiedades y autos, muchas de ellas realizadas por la mujer de Blacedo, incluso en Uruguay. Aparecen viajes de ella a Uruguay en unas pocas horas con su avión”, el que fue secuestrado en Carrasco. “Me decían en la Justicia que la vida que llevaba este matrimonio era de un magnate no de un dirigente sindical”, aseguró el periodista que investigó la relación entre los Balcedo y la banda de Los Monos.
LE PUEDE INTERESAR
Incautaron el avión que usaba el sindicalista
LE PUEDE INTERESAR
“Un gremio de ladrones dedicado a la extorsión”
“Ahora empieza a descubrirse, pero la investigación lleva más de dos años”, aseguró y concluyó: “El origen del dinero siempre es oscuro en torno a Balcedo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí