Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Explosión en el registro de denuncias y actuación judicial

Solo en una semana, en la Región hubo 12 detenidos por casos de violencia de género

Los episodios se registraron en La Plata, Ensenada. Berisso y Magdalena. En la Justicia advierten sobre un fenómeno en crecimiento

Solo en una semana, en la Región hubo 12 detenidos por casos de violencia de género
Marcelo Carignano

Marcelo Carignano
mcarignano@eldia.com

4 de Noviembre de 2018 | 04:07
Edición impresa

Como si se tratase de una premonición, el Indec dio a conocer en marzo de este año la primera medición de casos de violencia de género de Argentina. Para llevar a cabo la faena de recabar la información, estudiarla y publicarla, se creó el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) .

Ese estudio reveló una cifra estremecedora. En los últimos cuatro años se cuadruplicaron los casos de violencia de género en el país: de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017.

En La Plata, extrapolando la haciendo un análisis en tiempos más acotados, la situación se revela como un espejo de mano.

Es que, de acuerdo a los datos suministrados por la Fiscalía Nº 17, a cargo de María Eugenia di Lorenzo, en una semana se tomaron 12 denuncias por violencia de género, lo que llevó a realizar otras tantas detenciones.

El dato, tomado de la última semana de octubre, es alarmante. Más lo es la inusitada vehemencia con que fueron cometidas las agresiones, en su mayoría de hombres contra sus parejas mujeres o ex parejas.

Los escenarios son diversos y exceden el territorio platense. Hubo episodios en Los Hornos, Gonnet, Barrio Aeropuerto, Melchor Romero, Berisso, Ensenada y Magdalena.

La fiscal aseguró que, en lo que va del año, “se notó un crecimiento en este tipo de episodios”, pero remarca que en los últimos meses “se está llegando a niveles impensados”.

Hay dos datos que refuerzan esa afirmación: la gran cantidad de incidentes registrados (a los que deben sumarse un número incierto de otros no denunciados) y la crudeza con la que fueron cometidos.

“UN GRADO DE VIOLENCIA EXTREMA”

En el término de una semana, la UFI N° 17 tuvo en junio sólo dos detenciones por situaciones de violencia de género.

Al mes siguiente, ese número creció de manera exponencial a siete. En septiembre se mantuvo igual, y en octubre volvió a pegar un salto a 12.

Todas esas denuncias incluyen las siguientes carátulas: daños, lesiones agravadas por el vínculo, amenazas, violación de domicilios y desobediencia.

“Nos pasó de haber visto hechos de violencia de género en un marco mucho más agresivo que otras veces”, reflejó Di Lorenzo en comunicación con este medio.

El relato de cada caso particular es estremecedor y, en reiteradas oportunidades, cuando llegan a la escena los efectivos son testigos de los castigos a los que son sometidas las mujeres.

Por otro lado, en estos últimos hechos, la mayoría son reincidentes. Hay quienes ya acumulan ocho denuncias, todas ellas radicadas en 2018.

Las historias que se reciben en la Fiscalía denota, como asevera la funcionaria, “un grado de violencia extrema”. En esos registros aparecen maniobras de ahorcamiento, impactos de la cabeza contra la pared, trompadas en la cara en la vía pública, palazos y cinturones usados como látigo.

“Este último tiempo fue peor, pero todo el año fue duro”, señalaron desde la Comisaría de La Mujer, de calle 1 entre 42 y 43.

En ciertas circunstancias, son los vecinos quienes aportan el dato a las autoridades. En otras, toman partido de forma más directa: hace poco, ante los gritos desesperados de dolor y los pedidos de auxilio, un grupo de frentistas comenzó a apedrear una casilla en Villa Catella para que el hombre dejara de golpear a su compañera. “Tenían miedo de entrar, pero al menos consiguieron que se detuviera y dieron aviso a la Policía”, manifestó la funcionaria.

Quizás lo más llamativo sea la incapacidad que existe para lograr que un sujeto con una orden de restricción la cumpla. Es que, según expone Di Lorenzo, “la mayoría de estos detenidos violaron una disposición” de ese tipo.

Durante un operativo en un domicilio, “había un individuo que debió ser desalojado por las repetidas agresiones que le propinaba a su pareja. Fue excluido de la propiedad a las 14.30. La mujer fue a la Comisaría a radicar la denuncia, y cuando regresó a su hogar, media hora más tarde, se encontró con su marido en allí. La estaba esperando para volver a golpearla”, explicó la fiscal.

Incluso, hubo ocasiones en los que el propio agente de seguridad se convirtió en víctima.

Durante un procedimiento en uno de los lugares mencionados con anterioridad, un sujeto fue sorprendido por las autoridades cuando maltrataba a su pareja. Al ver a los uniformados, se puso aún más violento.

Entonces soltó a su esposa, tomó un machete que guardaba sobre una mesa y se fue contra uno de los policías, al que intentó asesinar a sangre fría.

En los casos más severos, el daño psicológico es tal que la mujer culpa a los funcionarios judiciales de la situación procesal del acusado.

“Hay mucho miedo. Las víctimas tienen pánico de contar, de hablar de la violencia que padecen día a día. Por eso no instan a la acción y esa responsabilidad la tomamos nosotros, porque consideramos que hay un interés público en juego”, señaló Di Lorenzo.

En ese sentido, añadió que “la voluntad de la mujer se encuentra absolutamente viciada, porque teme por sus hijos, por su vida”.

Por ese motivo, al momento de llevar adelante la audiencia, algunas mujeres ponen la culpa en la fiscal: “Te das cuenta, es ella la que te quiere volver a meter adentro”.

La tesitura amerita un trabajo a conciencia, con especialistas de campo. Es un camino que se debe andar más temprano que tarde, ya que según el registro oficial del Indec, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total del informe sobre violencia de género que dio a conocer el organismo.

Es el futuro de las mujeres el que está en juego. Tal vez el primer paso sea hacer cumplir la ley.

86.700
Denuncias indica el último reporte del Registro Único de Casos de Violencia contra las mujeres en el país (funciona en el Indec), correspondiente a 2017. La cifra se cuadruplicó en cuatro años, ya que en 2013 se habían registrado 22.577 casos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla