Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
VIDEO. Una banda de mecheras cometió un robo en un comercio del centro de La Plata
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
EL DIA en Santiago y el VIVO en la intimidad de los festejos dentro del campo de juego
"¡Felicitaciones Estudiantes!": el inesperado Doodle de Google para saludar al campeón pincharrata
VIDEO. Violenta entradera en La Plata: golpearon durante horas a una pareja de jubilados
Ascacibar, tras la conquista del Clausura: "Ganar así la verdad que es lo más lindo que hay"
Murió Kshamenk, la histórica orca que pasó más de tres décadas en Mundo Marino
Elecciones en Chile: cerraron los comicios y comenzó el recuento de votos del balotaje
"Horror": los mensajes de Javier Milei y del Gobierno tras el ataque antisemita en Sídney
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
El Pincha otra vez en la Libertadores y un sueño a la vista: el Mundial de Clubes
Dos choques y vuelco en La Plata con pocas horas de diferencia: hay dos heridos
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
El tatuaje que quebró a María Becerra y conmovió a miles de personas
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para los artículos agrícolas la brecha de precios fue mayor. En los ganaderos, bajó. La queja de los productores
La diferencia de costos se notan más en frutas y verduras/archivo
La brecha de precios entre el productor agropecuario y destino (góndolas o verdulerías) subió un 5,8 por ciento en noviembre pasado, 22,8 % por encima que en el mismo mes de 2017, por lo cual, en promedio, el consumidor pagó en el mes 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces, precisó el informe surgido del Indice de Precios entre Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.
Según se informó en “un mercado enmarcado por la caída en las ventas, particularmente las frutas como naranja, mandarina, pimiento rojo y calabaza registraron los mayores incrementos en la brecha del mes de noviembre, siendo los tres primeros por la fuerte baja en los precios al productor y en el caso de la calabaza por la suba de precios al consumidor”.
En tanto, en noviembre pasado, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, un 7% más que en octubre último y 28,9 % más que en igual mes de 2017.
Mientras que el IPOD ganadero bajó 1,1% y se ubicó 3,59 veces, es decir un 7,9% por debajo de noviembre de 2017.
A su vez la participación promedio del productor descendió un 3,9%, de 22,9 % en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como naranja, donde le productor apenas recibió el 7,3% del precio final o el pimiento rojo, con 11,7%.
En cambio, para el huevo y la carne de pollo la situación es más favorable teniendo en cuenta que el productor se llevó casi el 40 % del precio que pagó el consumidor final.
Respecto a este panorama, el vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Javier Grigolatto, advirtió que “los productores no llegan a cubrir los gastos del mes ante la caída de las ventas y muchos de ellos están optando por ir comercializar los productos directamente al mercado y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, por lo que tiran la mercadería sobrante”.
En ese contexto de situación alertó que “los insumos aumentaron mucho en los meses debido a la devaluación y al no poder actualizar los precios trabajan a pérdida”.
Por otra parte, el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) bajó 15,8% interanual en términos reales en septiembre pasado, debido a que la mayoría de sus componentes tuvieron una suba menor a la inflación mayorista, que en el periodo interanual fue de 74 por ciento.
En la comparación mensual, cayó 4,2 frente a agosto de 2018, la baja más pronunciada en un mes desde el inicio de la medición. En tanto, la Inflación mayorista del mes fue 16%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí