Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DATOS DE CAME DE NOVIEMBRE

El consumidor pagó 5, 25% más en góndola de lo que cobró el productor

Para los artículos agrícolas la brecha de precios fue mayor. En los ganaderos, bajó. La queja de los productores

El consumidor pagó 5, 25% más en góndola de lo que cobró el productor

La diferencia de costos se notan más en frutas y verduras/archivo

10 de Diciembre de 2018 | 02:19
Edición impresa

La brecha de precios entre el productor agropecuario y destino (góndolas o verdulerías) subió un 5,8 por ciento en noviembre pasado, 22,8 % por encima que en el mismo mes de 2017, por lo cual, en promedio, el consumidor pagó en el mes 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces, precisó el informe surgido del Indice de Precios entre Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.

Según se informó en “un mercado enmarcado por la caída en las ventas, particularmente las frutas como naranja, mandarina, pimiento rojo y calabaza registraron los mayores incrementos en la brecha del mes de noviembre, siendo los tres primeros por la fuerte baja en los precios al productor y en el caso de la calabaza por la suba de precios al consumidor”.

En tanto, en noviembre pasado, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, un 7% más que en octubre último y 28,9 % más que en igual mes de 2017.

Mientras que el IPOD ganadero bajó 1,1% y se ubicó 3,59 veces, es decir un 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

A su vez la participación promedio del productor descendió un 3,9%, de 22,9 % en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como naranja, donde le productor apenas recibió el 7,3% del precio final o el pimiento rojo, con 11,7%.

En cambio, para el huevo y la carne de pollo la situación es más favorable teniendo en cuenta que el productor se llevó casi el 40 % del precio que pagó el consumidor final.

A PÉRDIDA

Respecto a este panorama, el vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Javier Grigolatto, advirtió que “los productores no llegan a cubrir los gastos del mes ante la caída de las ventas y muchos de ellos están optando por ir comercializar los productos directamente al mercado y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, por lo que tiran la mercadería sobrante”.

En ese contexto de situación alertó que “los insumos aumentaron mucho en los meses debido a la devaluación y al no poder actualizar los precios trabajan a pérdida”.

COSTO ARGENTINO

Por otra parte, el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) bajó 15,8% interanual en términos reales en septiembre pasado, debido a que la mayoría de sus componentes tuvieron una suba menor a la inflación mayorista, que en el periodo interanual fue de 74 por ciento.

En la comparación mensual, cayó 4,2 frente a agosto de 2018, la baja más pronunciada en un mes desde el inicio de la medición. En tanto, la Inflación mayorista del mes fue 16%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla