Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
La oposición acusó a los Milei por la cripto y denunciará al fiscal
Fuerte advertencia del régimen iraní a Milei: “Cruzó una línea roja”
VIDEO. Paro universitario: fuerte adhesión en facultades y colegios de la UNLP
Policías y penitenciarios, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
VIDEO. Fallo histórico: más de 23 años de prisión para el asesino de Kim Gómez
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
La Región en deuda con la calidad de los de los cursos de agua
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los combustibles volvieron a subir: la premium pasó los $2.000
Se agudiza la crisis en la metalurgia: retrocedió 10,3% en febrero
El riesgo país superó los 600 puntos; bajaron las acciones y el dólar
Nuevos conversatorios sobre salud mental en los equipos de salud
Convocan a donar sangre ante la próximidad del nuevo fin de semana largo
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Marcó el tercer registro más alto del año. En once meses sumó 27,9% y la interanual marcó 31,4%. Los rubros que más empujaron hacia arriba y los que retrocedieron
La inflación de noviembre llegó a 2,5% y marcó una nueva aceleración en el índice que mide el INDEC. El dato dejó atrás los registros de septiembre y octubre y consolidó al penúltimo mes del año como el tercero con mayor variación de 2025, solo por debajo de marzo y abril. En los últimos doce meses acumuló un alza de 31,4%, mientras que en lo que va del año el IPC avanzó 27,9%.
El salto se explicó por las subas de servicios del hogar, transporte y alimentos, en especial los cortes de carne. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un avance de 3,4%. Transporte subió 3% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,8%. Estas tres divisiones encabezaron el movimiento general de precios. En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado apenas aumentó 0,5% y Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en 1,1%.
Entre las categorías, los precios Regulados subieron 2,9% y quedaron al tope del mes. El IPC núcleo avanzó 2,6% y los Estacionales se ubicaron en 0,4%. A nivel regional, Cuyo mostró el mayor incremento con 2,8%, seguida por el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, ambas con 2,5%. El NEA registró 2,4% y tanto el NOA como la Patagonia marcaron 2,3%.
Las consultoras ya anticipaban un dato de estas características. Proyecciones de EcoGo, Equilibra y el relevamiento del Banco Central mostraban un rango estimado de entre 2,3% y 2,5%. Para diciembre, los analistas prevén una leve desaceleración y ubican la inflación cerca del 2,1%.
El aumento de la carne fue uno de los factores decisivos. Según Camilo Tiscornia, director de C&T, los valores de los principales cortes subieron entre 6% y 7% y presionaron el rubro Alimentos, que tiene un peso determinante en el costo de vida de los hogares con menor poder adquisitivo. El economista también señaló el impacto de las tarifas de servicios públicos y del transporte. Indicó que el alza incluyó ajustes en combustibles y en algunas líneas administradas por el Gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro del rubro de alimentos, el INDEC detalló que los principales aumentos se concentraron en productos frescos. Entre ellos, limón, manzana, zapallo, papa, cebolla y distintos cortes vacunos. En contraste, algunos artículos mostraron bajas mensuales, como tomate redondo, huevos, leche en sachet, yogur, pollo y arroz. En los primeros once meses de 2025, Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza de 28,2%, una variación que superó en 0,3 puntos al IPC general.
LE PUEDE INTERESAR
El proyecto de reforma laboral ya es oficial y ahora apuran el debate
LE PUEDE INTERESAR
La CGT sale a la calle en rechazo a los cambios
El ministro de Economía Luis Caputo destacó la trayectoria del índice en un comunicado oficial. Afirmó que la inflación retrocedió a niveles mínimos en ocho años y valoró el orden fiscal y monetario como claves para amortiguar la volatilidad de los meses previos a las elecciones. Señaló que la actividad mostró señales de recuperación, con un avance de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre.
La dinámica de precios volvió a exponer el peso del rubro alimentario en el presupuesto de los hogares. En el caso de la carne, el mes mostró la mayor incidencia desde mediados del año. En tanto, las diferencias regionales confirmaron un comportamiento heterogéneo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí