Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Análisis

Inseguridad y muerte, el drama cotidiano del Conurbano profundo

Inseguridad y muerte, el drama cotidiano del Conurbano profundo

Quema de neumáticos en una de las fuertes protestas por más seguridad tras el crimen del Colectivero en virrey del pino / télam

MARIANO SPEZZAPRIA @mnspezzapria

17 de Abril de 2018 | 01:48
Edición impresa

“Estamos solos, a la buena de Dios. Los gendarmes se fueron y la Policía no entra a los barrios”. La angustiante frase pertenece a una vecina del kilómetro 40 de la Ruta 3, en el fondo de La Matanza, la zona donde hacía su recorrido el chofer Leandro Alcaraz cuando lo mataron a balazos. La mujer se acercó a dar su testimonio en una protesta que se concentró en la comisaría de Virrey del Pino.

Hasta ahí llegaron los delegados de las líneas de colectivos que circulan por la zona oeste del Gran Buenos Aires para interiorizarse sobre la marcha de la investigación por el asesinato de Alcaraz. Cuando salieron a la puerta de la comisaría, cayeron en la cuenta de que había en el lugar muchas más personas que al ingresar. Es que la demanda por más seguridad los excede largamente.

Se trata, en rigor, de un reclamo histórico en los barrios que están “más allá de la frontera” que separa a La Matanza de clase media y centro comercial, de las localidades carenciadas del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires. La línea demarcatoria es el Camino de Cintura: de un lado quedan San Justo y Ramos Medía; del otro están Virrey del Pino, Rafael Castillo y Laferrere.

En esta segunda región habitan nada menos que 1,2 millones de personas y si la cantidad de policías es de sólo 1 cada 500 vecinos en toda La Matanza, allí ese promedio se estira mucho más. Con un agravante: algunos barrios fueron tomados como enclave narco. Ayer mismo se informó la captura de una mujer conocida como “La reina del paco” en el asentamiento de Oro Verde.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó junto a su colega bonaerense Cristian Ritondo que “la decisión es clara: no vamos a permitir que las bandas manejen el territorio”. El recorrido que hicieron los dos delincuentes que mataron al chofer sugiere otra cosa, porque subieron al colectivo en San Justo y bajaron a los balazos en San Pedro, un barrio alejado de Virrey del Pino.

En este contexto, La Matanza está jaqueada por la inseguridad. De acuerdo a las estadísticas de la Procuración bonaerense, en el distrito se cometió el año pasado más de un asesinato por día (371), mientras que en 2016 esa cifra fue de 300, lo que revela un ascenso de los crímenes de sangre. La mala relación política entre la Gobernación y la intendencia local tampoco ayuda.

En medio de la conmoción que provocó la muerte del chofer, la Gobernación afirmó que durante 2016 el municipio que dirige la intendenta Verónica Magario “no realizó ninguna adquisición de bienes y/o contratación de servicios relacionados a la Cuenta Afectada con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados. Es decir utilizó 0%”, se cuestionó.

A su vez, en la intendencia matancera aseguraron que Magario le pidió una “reunión urgente” a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero la mandataria no le respondió. Ayer por la tarde, tras una reunión con los choferes de colectivos, la jefa comunal afirmó que el distrito cuenta con 700 policías menos que en 2015 y con sólo 140 gendarmes, sobre unos 1.000 que tenían base allí.

Desde la Provincia le respondieron con otros datos, al afirmar que el Ministerio de Seguridad entregó 51 móviles -de ellos 40 “inteligentes”, con cámaras 360, para que todo quede registrado en el centro de monitoreo- y dos camionetas tipo RAM. Además, la administración de Vidal aseguró haber entregado 1.546 chalecos antibalas para la Policía local y provincial del distrito.

Magario, cuyo nombre suena en el PJ como posible candidata a gobernadora en 2019, replicó que la provincia de Buenos Aires “viene registrado un crecimiento alarmante del delito” y advirtió que “la droga está haciendo estragos en los barrios”. Tanto en La Matanza como en otros municipios del Conurbano suelen advertir que la seguridad es una atribución directa de la Gobernación.

Pero soslayan que los intendentes tuvieron injerencia en la implementación de la Policía local –los “pitufos”, como son apodados en el GBA-, una fuerza escasamente capacitada que no alcanza para proteger a la población. Y que, además, tiene poca presencia en barrios periféricos como San Pedro, en Virrey del Pino, donde los delincuentes acabaron impunemente con la vida de Alcaraz.

La inseguridad y la muerte se presentan allí como un drama cotidiano que desangra a los habitantes del Conurbano profundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla