Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La red de ayuda para atender y rescatar a los que viven en la calle

21 de Mayo de 2018 | 02:11
Edición impresa

En numerosas ocasiones se ha tratado en este diario la penosa situación de los “sin techo”, sometidos muchas veces a las inclemencias climáticas y acosados por necesidades de toda índole, poniéndose de relieve a partir de allí la necesidad de que se refuerce la asistencia disponible para personas en situación de calle. Se sabe que, además de las organizaciones oficiales que se ocupan de ello, existen en La Plata alojamientos o paradores nocturnos gratuitos, destinados justamente a contener a los que carecen de vivienda. Al mismo tiempo se dejó constancia de los lugares en donde los platenses pueden aportar sus donaciones, tan esenciales frente a la índole de esta emergencia.

Tal como se informó en una nota publicada ayer en este diario, ante la llegada del frío que castiga con más crudeza a los que menos tienen, integrantes de ONGs solidarias y equipos municipales decidieron extremar medidas para salir en defensa de los denominados “sin techo”, en especial tomándose en cuenta que la situación presenta en la actualidad aristas muy críticas.

La titular de la ONG Sumando Voluntades señaló que se está viendo últimamente a familias enteras, con mujeres y chicos viviendo en la calle, por lo que remarcó la imperiosa necesidad existente ahora de toda la ayuda que se pueda brindar para esas personas necesitadas. Se estimó que serían unas 80 personas las que se encuentran expuestas a esa situación, según las evidencias detectadas por voluntarios de las organizaciones no gubernamentales. En las recorridas matutinas se les ofrece chocolate caliente y facturas, así como más tarde una vianda, ropas y mantas.

Por otro lado, también desde el Municipio se informó que avanzan por estos días las recorridas que realizan los equipos de calle y la atención telefónica en las líneas de contacto oficiales. Participan los equipos de la dirección de Acción Social Directa con el objetivo de asistir y brindar hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y primaria de la salud.

Merece ser mencionado el hecho de que exista en nuestra ciudad una red de organizaciones no gubernamentales, dedicada a prestar auxilio a estas personas, ofreciéndoles albergue, alimento y atención médica en los hogares habilitados para ello, en una tarea que coordina distintas estrategias de contención social. Asimismo, la propia Comuna dispone de algunos paradores nocturnos que se suman a esta red. La ayuda, sin embargo, es mayor puesto que también se procura lograrles a esas personas alguna salida laboral.

Afortunadamente, el ejemplo que en estos casos brindan tanto las organizaciones no gubernamentales como las dependencias oficiales viene a integrar, junto con la educación, el capital básico de una nación. Y cuando la problemática pasa por graves carencias que afectan a un número importante de personas, las soluciones se transforman en una cuestión vital.

Así como en temporadas anteriores se elogió la esforzada tarea de quienes recorrían las calles por las noches, para acercarles elementos básicos, desde abrigo hasta alimentos a las personas más desamparadas, merece también pleno respaldo toda iniciativa que se encamine a asegurar la existencia en la Ciudad de hogares de tránsito y de canales abiertos, que faciliten tanto la asistencia sanitaria como la posibilidad de ofrecerles empleo a los más necesitados.

La actuación de estas personas y entidades demuestra que la generosidad por el prójimo y la presteza, estructuradas en una acción solidaria, no sólo son posibles, sino que pueden convertirse en una práctica de incalculable valor social. Además de permitirnos a todos una mirada mucho más esperanzadora sobre el futuro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla