Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FRENTE A LAS VACANTES EN EL JUZGADO LOCAL

Garro ya envió al Concejo el pliego para designar a una nueva jueza de Faltas

Designó a la abogada platense Laura Aznar. Ahora debe expedirse el cuerpo deliberativo para que sea oficializada

Garro ya envió al Concejo el pliego para designar a una nueva jueza de Faltas

Laura Aznar

25 de Junio de 2018 | 00:54
Edición impresa

El proceso de designación de un nuevo juez de Faltas para la Ciudad arrancó el viernes pasado con el envío al Concejo Deliberante por parte del intendente, Julio Garro, del pliego que designa a la abogada Laura Aznar en ese cargo y que ahora el deliberativo local deberá convalidad.

Como adelantó este diario la semana pasada, en el Ejecutivo municipal buscaban apurar esa designación, en el marco de la puesta a punto del escenario que permita debatir y avanzar con un nuevo código de convivencia que jerarquice las normas ciudadanas y condene y prevenga las permanentes contravenciones en todos los ámbitos de la vida pública local.

El juzgado de Faltas era un aspecto central de las miradas del gobierno de Julio Garro, atento a una serie de “deficiencias” y “escollos” en su funcionamiento que tenían que ver la fijación discrecional de las multas, cuyas penas se despliegan actualmente en un gran abanico de montos, y también en la vacancia de dos jueces que renunciaron a principio sde año: Ricardo Di Bella y José Mercado, lo que ralentiza el funcionamiento de toda la secretaría.

LA DESIGNACIÓN

Según pudo saber este diario, el pliego que envió el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento propone la designación de la abogada platense Laura Aznar.

Si bien inicialmente en el gobierno de Garro hablaron de presentar una terna, finalmente se decidió la postulación directa de una sola persona. “No es como en el caso de los jueces provinciales, cuya designación con acuerdo del Senado prevé la presentación de una terna. El Código de Faltas de la Provincia prevé que para la designación de un juez de Faltas puede haber o no una terna, y en este caso se resolvió que directamente se presente la candidata elegida”, confiaron a este medio.

Aznar, que hasta ahora se vino desempeñando en el ámbito privado, verá sus antecedentes sometidos al análisis en comisión del Concejo Deliberante antes de convalidarla para el puesto.

La letrada de 46 años es abogada y escribana, fue asesora del Tribunal de Disciplina de la Dirección General de Cultura y Educación, es apoderada fiscal de la Fiscalía de Estado bonaerense, coordinadora de gestión del IOMA y docente.

Una vez superada esta instancia, la designación de Aznar la inhibirá para continuar desempeñándose en el ámbito privado y quedará a cargo de uno de los dos juzgados de Faltas vacantes: el de Ricardo Di Bella, recientemente renunciado y que afronta una causa penal en su contra por mal desempeño de sus funciones, o el de José Mercado, quien también dimitió hace meses.

Según pudo saber este diario, si bien el pliego ya ingresó en el deliberativo local se espera que su tratamiento en el recinto se lleve a cabo recién la semana que viene, con el propósito de respetar los plazo de análisis y debates previstos para las comisiones, por lo que la designación de Aznar no estará incluida en el temario del próximo jueves.

REFORMAS

Debido a las dos vacancias mencionadas, los cinco juzgados de la secretaría de Faltas platense viene trabajando con sólo tres; Dante Rusconi, Fernando Centeno y Oscar Piloni, este último, según se indicó, a poco tiempo de jubilarse.

Mientras el jefe comunal estaría enviando después del Mundial al Concejo el proyecto de convivencia que reemplazará el actual Código Contravencional, se sabe que en ese texto habrá reformas a la actual secretaría de Faltas.

Se trata de un área que labra un promedio de 400 actas diarias, lo que representa unas 8 mil multas mensuales -la mayoría por infracciones de tránsito- y a la que la gestión local le viene poniendo la lupa desde hace tiempo, apuntando a reformarla “todo lo que la ley lo permita”, dado que sus funciones y pautas de designación y remoción de jueces está previsto por leyes provinciales.

El equipo de Garro viene manteniéndose crítico con el desempeño de estos jueces, afirmando que pone “muchos obstáculos” a la hora de propiciar el desarrollo de un sistema que “haga cumplir las normas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla