Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hazaña en el Garrahan: realizaron 5 trasplantes en 36 horas

Hazaña en el Garrahan: realizaron 5 trasplantes en 36 horas
8 de Junio de 2018 | 00:14

Cinco trasplantes, tres renales, uno cardíaco y uno hepático, fueron realizados por 50 profesionales del Hospital Garrahan en 36 horas, lo que se convirtió en una hazaña para ese centro de referencia, donde se practican más del 50% de los trasplantes de órganos y tejidos del país en niños y adolescentes.

"En 36 horas logramos hacer cuatro trasplantes en nuestros quirófanos y uno más con nuestros cirujanos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, lo que demuestra el compromiso y la capacidad de nuestros profesionales", destacó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian.

Así, cirujanos cardiovasculares, hepáticos, nefrólogos, terapistas, instrumentadores, técnicos y enfermeros trasplantaron a los pacientes entre el 18 y el 20 de mayo "inclusive en quirófanos paralelos".

"Todos los trasplantes se realizaron uno a continuación del otro, salvo los dos renales que fueron en quirófanos paralelos, casi en simultáneo", precisó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang.

El especialista destacó además que el hospital "cuenta con una estructura válida para la máxima complejidad, que son los trasplantes, y que aún durante los fines de semana garantiza la posibilidad de hacer varias de esas prácticas en forma simultánea o consecutiva, lo que no es común en un hospital público".

Por su parte el jefe del servicio de Trasplante Hepático, Oscar Imventarza, consideró que "ese tipo de intervenciones es posible porque hay una institución que decide dedicarse a hacer trasplante de órganos con personal que está a disposición las 24 horas".

Y la jefa de Nefrología, Marta Adragna, afirmó: "Somos un gran equipo, siempre listos y preparados para trasplantar a nuestros pacientes cuando sucede la donación tan esperada".

En cuanto a los pacientes, desde el hospital afirmaron que "evolucionan favorablemente y están todavía internados en plena recuperación".

Los trasplantes se realizaron a una nena de 10 años con miocardiopatía dilatada (trasplante cardíaco), una adolescente de 16 años, un niño de 8 y otro de 7 con insuficiencia renal crónica (trasplantes renales), y un bebé de 10 meses y cinco kilos con "atresia de vías biliares" (trasplante hepático). 

"Es importante destacar que hubo cirujanos de nuestro equipo que estuvieron en cuatro de esos trasplantes, es decir, hicieron el trasplante cardíaco, fueron a hacer el trasplante a La Plata y luego volvieron a hacer los otros dos trasplantes renales al Garrahan", enfatizó Vogelfang.

En 2017, los médicos del Garrahan realizaron 123 trasplantes de órganos, lo que representa más del 50% del total país en trasplantes pediátricos. En sus casi 31 años de historia, ese hospital lleva realizados más de 2.400 trasplantes en bebés, niños y adolescentes.

Desde el centro de salud recordaron además que ayer se conmemoró el Día mundial de los pacientes trasplantados, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "fomentar y difundir una cultura de la donación de órganos, dándole a muchísimas personas con enfermedades terminales o crónicas la oportunidad de volver a vivir con plenitud".

"El Día del paciente trasplantado procura mantener vigente en la comunidad la importancia de la donación de órganos como medio para salvar vidas. Se trata de generar conciencia y sensibilizar acerca de las necesidades de millones de personas que esperan un trasplante y los millones que tienen una vida nueva gracias a esa intervención", completaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla