Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Presidente se endurece, pero negocia con la oposición

5 de Julio de 2018 | 02:38
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

El duro discurso que dio ayer Mauricio Macri desde la ciudad de Charata, Chaco, pareció una desautorización a los funcionarios que, desde el propio oficialismo, están buscando un acuerdo de gobernabilidad con el PJ, para tratar de superar el mal momento económico que atraviesa el país. El Presidente reclamó a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y hasta a los comunicadores que “digan qué van a hacer para ayudar” en lugar de propender a las “soluciones mágicas”.

Con esas palabras, el mandatario blanqueó una teoría que se impone por estos días en el Gobierno, surgida al compás de los nervios que provoca en la Casa Rosada la crisis cambiaria, que indica que a la administración de Cambiemos la están “corriendo por derecha”. Esto es, por sectores de poder económico con influencia en los mercados y que se reúnen en el “círculo rojo” al que tanto suelen referirse el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor Jaime Durán Barba.

De ahí que las críticas disparadas por la diputada Elisa Carrió al denominado G6 –el grupo que nuclea a industriales, banqueros, constructores, agroempresarios, grandes operadores del comercio, los servicios y las finanzas- no fueron aclaradas por la Presidencia. Es que aún resiste una corriente interna de Cambiemos que se queja de que no se pueda mantener el programa del gradualismo y de que ahora se deba encarar un fuerte ajuste tras el acuerdo con el FMI.

A ese fastidio con los sectores que en el oficialismo consideraba como sus aliados naturales, el presidente Macri le agrega también su crónica desconfianza de la dirigencia peronista, que es justamente con la que tiene que negociar el Gobierno para avanzar en el diseño del proyecto de Presupuesto 2019, que contemplará la reducción del déficit fiscal comprometida con el Fondo Monetario. En ese paquete hay gobernadores, líderes parlamentarios y de la oposición.

Pero más allá de la dureza que exhibe el discurso presidencial, las conversaciones entre los funcionarios más dialoguistas del Gobierno y esos dirigentes ya comenzaron. Ayer mismo estuvo en la Casa Rosada el gobernador de San Juan, el justicialista Sergio Uñac, uno de los que tiende puentes con el oficialismo. En la misma línea están otros mandatarios peronistas, como Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Urtubey (Salta).

Estos gobernadores ya le anticiparon al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, algunas condiciones para apoyar el ajuste de las cuentas públicas. Una de ellas pasa por un recorte de los subsidios nacionales a los sectores energético y de transporte en la provincia de Buenos Aires y la capital federal. Por eso mismo la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvieron ayer en la Rosada para “analizar los números” que implican esas demandas.

Otro dirigente que está siendo requerido por el Gobierno para negociar su apoyo al Presupuesto es Sergio Massa. El jefe del Frente Renovador se reunirá este jueves con el gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, en el inicio de una serie de visitas que hará a los mandatarios del interior del país y que dedicará a presentarles su plan de seguridad y las propuestas de su equipo económico. En el interregno, hará un viaje a los Estados Unidos, desde el próximo fin de semana.

Según piensan Massa y otros dirigentes dirigentes que mantienen diálogo con Cambiemos –en especial con Vidal, Larreta, Frigerio, Emilio Monzó y últimamente también Peña-, el presidente Macri no conseguirá mejorar la situación económica del país si no hace cambios que apuntalen el mercado interno. Por caso, plantean la necesidad de dar un bono para jubilados que cobran la mínima y aumentar los programas sociales, algo que está incluido en el acuerdo con el FMI.

Todos dicen querer evitar que sobrevenga una crisis. Pero las recetas que exhiben el Gobierno y la oposición para conjurar esa amenaza latente tienen claras diferencias de enfoque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla