Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRA SEMANA AGITADA EN COMODORO PY

El juez define si acepta al financista Clarens y a López como arrepentidos

El juez define si acepta al financista Clarens y a López como arrepentidos
21 de Agosto de 2018 | 02:00
Edición impresa

Tras el fin de semana largo, vuelve la vorágine a los tribunales de Comodoro Py con la causa por coimas que se inició con los cuadernos de un chofer.

Hoy, el magistrado tiene que decidir si homologa el acuerdo de José López y Ernesto Clarens como imputados colaboradores. Se trata de dos de los “arrepentidos” más importantes que tendría la causa: el ex secretario de Obras Públicas que ya aceptó que manejó fondos millonarios en sobornos, y el empresario que fue cerebro financiero para presuntamente lavar y blanquear esa plata con los Kirchner.

Mientras, la Cámara Federal porteña deberá decidir sobre varios pedidos de excarcelaciones, como también la recusación planteada contra Bonadio por parte de Cristina Kirchner.

En realidad, también comienza la cuenta regresiva para que se defina la situación de todos los investigados, entre los que se encuentra la ex presidenta.

Después de las audiencias celebradas la semana pasada en la Cámara Federal, en los próximos días los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun deberán resolver si avalan la decisión del juez Bonadio sobre la detención de algunos de los acusados en el expediente. Entre los que solicitaron su excarcelación se encuentran Walter Fagyas, ex titular de Enarsa; el empresario Carlos Mundin y Rafael Llorens, ex asesor del Ministerio de Planificación.

ALLANAMIENTOS Y MÁS DETENIDOS

Pero el caso podría tener nuevos avances en los próximos dìas, mientras se esperan más “arrepentidos”. Fuentes allegadas a la investigación no descartan que, tras la extensa declaración de López, se ordenen nuevos allanamientos y más detenciones de ex funcionarios K y empresarios en la causa que se investiga el presunto de pago de coimas a cambio de obras públicas.

La causa judicial se inició sobre la base de apuntes tomados por el ex chofer Oscar Centeno, quien trabajó para el entonces viceministro de Planificación, Roberto Baratta, y quien llevó una detallada bitácora de los recorridos que hizo durante diez años cargado de millones de dólares.

Esas anotaciones se conocen como los “cuadernos de la corrupción” y han llevado a la detención de una decena de ex funcionarios kirchneristas.

El caso involucra también a los más grandes empresarios de Argentina, entre estos Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También figuran ex directivos de la compañía ítalo-argentina Techint y representantes de la Cámara de la Construcción.

Muchos de los empresarios detenidos se declararon como arrepentidos ante la Justicia, lo que ha permitido que varios sean excarcelados.

Entre ellos, figura Gabriel Romero, quien afirmó haber pagado sobornos para conseguir la renovación de un contrato para operar en la hidrovía del Paraná-Paraguay.

A la lista de arrepentidos, se sumó Claudio Uberti, un ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), muy cercano al gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Uberti, a quien Cristina calificó de “funcionario de cuarta línea”, dijo ante el juez que le comentaron que el día que murió Kirchner en el departamento de Recoleta había millones de dólares guardados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla