Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Ofrecen una recompensa por el único prófugo por las coimas

Se trata del ex director del ente binacional Yacyretá, Oscar Thomas. El Gobierno dará $500 mil a quien aporte datos sobre él. Su abogado insiste en la eximición de prisión

Ofrecen una recompensa por el único prófugo por las coimas

Oscar Thomas, que aún no se presentó a la justicia, en una conferencia con Julio De Vido/archivo

21 de Agosto de 2018 | 02:10
Edición impresa

El Gobierno de Mauricio Macri decidió ofrecer una recompensa por datos que permitan dar con el paradero de Oscar Thomas, ex funcionario kirchnerista que está prófugo en el marco de la causa judicial por una presunta red de pago de sobornos en torno a la obra pública.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó ayer que la recompensa ofrecida será de 500.000 pesos (unos 17.000 dólares), una medida que quedará oficializada mediante una resolución que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.

“Si no sale mañana (por hoy), sale el miércoles publicado en el Boletín Oficial”, dijo la ministra en declaraciones a radio La Red.

Thomas, único prófugo en la causa por la presunta red de corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), se desempeñó durante esas administraciones como director de la Entidad Binacional Yacyretá, el ente que administra la central hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá.

El ex funcionario aparece mencionado en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación que, durante varios años, anotó los movimientos de los presuntos pagos de sobornos.

El escándalo, desatado hace ya veinte días, tiene como imputados, entre otros, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuenta con la protección de sus fueros como senadora.

De todos modos, a pesar del anuncio de la ministra de Seguridad sobre la recompensa para quien ayude a ubicar al arquitecto su abogado, José Manuel Ubeira, insistió en que no se entregará hasta que “se resuelva su eximición de prisión”, al tiempo que advirtió que tampoco será un “arrepentido”.

Según trascendió de fuentes judiciales, Centeno en sus apuntes nombra a Thomas en varias oportunidades; en una de ellas, el empresario aseguró que ya había “aportado para la Corona”. Fue en 2013, cuando el chofer escribió: “Mientras viajábamos (Roberto Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían ‘aportado para la Corona’ U$S 657.000”.

No habría sido el único “aporte” del ex titular del ente Yacyretá a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2009, figura por caso, ya había entregado U$S 1.100.000, según la investigación del diario La Nación que luego pasó al juez federal Claudio Bonadio.

OTRAS ACUSACIONES

El ex funcionario K tiene varias acusaciones en su contra. Una de ellas, por supuesto enriquecimiento ilícito, que se originó a raíz de la construcción de una mansión a la vera del río Paraná, que, según denunció la oposición en Misiones, nunca pudo justificar.

La propiedad investigada está ubicada en la localidad de Candelaria -a 23 kilómetros de Posadas-, tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una playa privada de 100 metros de largo.

En su última declaración jurada, Thomas informó bienes por casi $20 millones, entre cuatro casas, siete departamentos, nueve terrenos en la localidad de Candelaria y un local en Posadas.

TRAYECTORIA

A director ejecutivo la Entidad Binacional Yacyretá, llegó en 2003 después de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación. Estudió y se recibió como arquitecto en la Universidad Nacional del Nordeste, aseguran, con medalla de oro en 1981.

Asumió en el ente que comparten Argentina y Paraguay con el objetivo de finalizar las obras que permitieran que Yacyretá funcionara a pleno. Pero ese plan comprendió una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares.

En su entorno aseguran que siempre contó con una fuerte capacidad de gestión. En ese sentido, explicaron a un matutino porteño que Thomas diseñó un sistema informático para controlar, desde su computadora, todo lo que pasaba en la empresa. Se le escuchó decir en los primeros años de administración que Yacyretá “no fue un monumento a la corrupción, sino a la improvisación”.

En 2015, Thomas presentó su renuncia. Mientras, trascendió que el prófugo registró cada detalle de lo hecho en Yacyretá más de una docena de cuadernos de hojas cuadriculadas, que permanecen muy guardados en algún lugar bajo cuatro llaves.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla