Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el sector cerrado

Crece el misterio con una escultura decapitada en el Parque Saavedra

Este fin de semana quitaron la cabeza que habían colocado en la figura denominada La Ganadería (Zeus y Europa)

14 de Enero de 2019 | 03:03
Edición impresa

El gesto de dadaísmo indigenista que llevó a manos anónimas a montar una cabeza puneña sobre una escultura decapitada del parque Saavedra duró apenas una semana. Así como había aparecido, la pieza se esfumó ayer sin dejar demasiados rastros y el cuello marmóreo de la princesa Europa fue retrotraído al estado previo a la “intervención”; sin cabeza alguna.

El conjunto que se llama “L’enlèvement d’Europe par Zeus” (conocida como “La Ganadería (Zeus y Europa)”, está ubicado en el parque Lisandro de La Torre -sector cercado del Saavedra; obra centenaria de Raymond Rivoire, no tiene cabeza desde hace décadas. Hace una semana, a alguien se le ocurrió pegarle una, y al torso decapitado le fue implantada la morena con rasgos del Altiplano y chullo o gorro con orejeras incluido que dejó de verse ayer.

“No sabemos qué pasó, pero así como vino se fue” sentenciaron los vecinos que utilizan el Parque como eje de sus caminatas. “’La Ganadería’ apareció otra vez sin cabeza” agregó uno de ellos, Eduardo, “y quedaron desparramados algunos pedacitos de materiales. Así estamos, respecto de esta estatua que es patrimonio de todos los platenses”.

“Lo de poner la cabeza nueva era como ponerle un brazo ortopédico a la Venus de Milo, nada que ver” remataron los habitantes de la zona que coincidieron con que la yuxtaposición era un “adefesio”. Carlos, quien compartió un video en las redes sociales con el estado actual de la efigie, contó que “pudieron verse en el suelo varios fragmentos de la cabeza del originario, y también aparentemente de mármol, una pena”.

FRANCÉS CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Antoine Joseph Léon Raymond Rivoire (1884-1966) fue un escultor francés con cierta proyección internacional, varias de cuyas obras llegaron a La Plata encargadas por la Comuna para embellecer diferentes paseos: “La Agricultura” está en plaza Olazábal; “El Río de La Plata” desapareció en 1942, tras la remodelación de plaza Moreno; “Océano Atlántico” fue robada del parque Saavedra en los ‘80 y reinstalada en 2009; y “La Ganadería (El Rapto de Europa)” permanece en el espacio verde de 13 y 66. Originalmente compartió el predio con trabajos de colegas como Pietro Costa, Lavatelli y Prekres.

La estatua en cuestión, de acuerdo con la mitología griega, representa a una princesa fenicia a la que el dios Zeus, prendado de su belleza, raptó sobre su lomo tras convertirse en un toro blanco e infiltrarse entre el ganado de su padre. Tras llevarla a Creta, Zeus la convirtió en la primera reina de esa isla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla