Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |13 años de prisión por corrupción para la dirigente jujeña

La condena a Milagro Sala, y una polémica entre Gerardo Morales y dirigentes opositores

“Pueden gustar o no, pero se debe cumplir”, dijo el gobernador jujeño. Para Cristina hay una “brutal persecución”

La condena a Milagro Sala, y una polémica entre Gerardo Morales y dirigentes opositores

Milagro Sala sale custodiada de la sala donde un tribunal la condenó a 13 años de prisión/twitter

16 de Enero de 2019 | 04:29
Edición impresa

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló ayer que el fallo que condenó a 13 años de prisión a la dirigente Milagro Sala por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión significa “un paso más para consolidar la paz lograda” en la provincia.

“Fue un paso más para consolidar la paz lograda y un sistema de convivencia, pero, fundamentalmente, para terminar con tanta corrupción”, expresó el mandatario en diálogo con radio Mitre.

Y a través de su cuenta de twitter, la senadora Cristina Kirchner expresó su apoyo a Milagro Sala. “Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de Macri y Gerardo Morales”, escribió la ex presidenta en las redes sociales.

En tanto la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó ayer que apelará ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la decisión de la justicia de Jujuy que condenó a la dirigente social a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita, y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión, en el marco del juicio denominado “Pibes Villeros”, que investigó el desvío de fondos públicos.

“Una vez que estén los fundamentos, vamos a recurrir no solo ante las instancias de Jujuy -donde no tenemos esperanza ni una cuota de luz de justicia-, sino también a las instancias federales como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH”, dijo ayer la abogada.

“Son fallos que pueden gustar o no”

“Son fallos que pueden gustar o no, pero que se deben cumplir”, afirmó Morales, y recordó que a fines de diciembre último absolvieron a Sala en la causa conocida como “Balacera de Azopardo”, en una decisión de la Justicia, dijo, “no compartimos”.

Sobre la causa “Pibes Villeros”, el gobernador recordó que “es la causa de los 60 millones de pesos, en particular, una transferencia de 29 millones de pesos, que todos los argentinos pudimos ver cómo sacaban los bolsos de dinero de una sala vip del Banco de la Nación Argentina y eran llevados a la casa de Milagro Sala”.

“Todo eso se verificó y confirmó a partir no solo de testimonios sino de pruebas documentales con las que trabajó el Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial”, aseguró.

Según Morales, las investigaciones de la Justicia determinaron que en Jujuy “había un modelo cultural que no solo tenía que ver con un sistema de corrupción sino también con un sistema de violencia”.

En ese sentido, señaló que “había presiones, agresiones y violencia, incluso con miembros de la propia organización” de la dirigente social condenada.

Sobre las acusaciones lanzadas ayer por la líder de la Tupac Amaru en su contra el mandatario estimó que fueron “argumentos que no tienen que ver con la causa real y que no se condicen con lo que expresó, ya que ella fue la expresión de una cultura violenta a la que le dijimos basta, y no queremos que vuelva nunca más”.

Protesta de organismos de Derechos Humanos

Organismos de derechos humanos y organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se concentrarán hoy frente a la Casa de la provincia de Jujuy, de la ciudad de Buenos Aires, para exigir la “inmediata libertad” de Milagro Sala y de todos los dirigentes a los que consideran “presos políticos”, al cumplirse hoy tres años de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru.

La manifestación, que tendrá lugar a partir de las 12, frente al edificio de la delegación provincial, ubicado en la avenida Santa Fe 967, se produjo luego de que Sala fuera condenada a 13 años de prisión en Jujuy por liderar una asociación ilícita y por fraude a la administración pública y extorsión en la llamada causa “Pibes Villeros”.

“Más allá de nuestras divergencias con Sala, ella fue injustamente detenida en el marco de un acampe de protesta”, el 16 de enero de 2016, indicó la convocatoria y remarcó que “en tiempos en que el gobierno macrista trae más ajuste y bolsonarización represiva, más hay que defender los derechos democráticos”.

Otra causa
Menos de 24 horas después de haber sido condenada en la denominada causa “Pibes Villeros”, el juez Isidoro Cruz le dictó a la jefa de la organización Tupac Amaru una nueva prisión preventiva en el marco de la “Megacausa”, uno de los cuatro juicios que enfrenta Sala el año 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla