Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ESCENARIO CATALÁN

Muy dividido, el secesionismo busca salir del estancamiento

15 de Octubre de 2019 | 02:05
Edición impresa

BARCELONA

El fallido intento de secesión de 2017 colocó en un impasse a un movimiento independentista catalán que, lastrado por las divisiones, quiere retomar la iniciativa tras la condena de ayer contra sus líderes, entre temores de radicalización de algunos sectores minoritarios.

Desde el fallido intento de secesión de 2017, que implicó la pérdida temporal de la autonomía regional y la detención o huida al extranjero de sus líderes, el movimiento quedó noqueado. Su proyecto prometía una independencia fácil, rápida y sin costos lo que demostró ser “irreal” ante un Estado totalmente en contra y una sociedad catalana dividida en dos sobre la cuestión. Desde entonces, faltó una reflexión de fondo sobre hacia dónde avanzar. El proceso hacia la secesión se interrumpió pero los independentistas conservan el poder en el gobierno, el parlamento y una mayoría de municipios de esta región de 7,5 millones de habitantes. Este bloqueo sacó a la luz las diferencias existentes dentro del independentismo, un heterogéneo movimiento que va desde la izquierda anticapitalista hasta la democracia cristiana.

El ex presidente Carles Puigdemont (Juntos por Cataluña, JxC) es partidario de confrontar con Madrid mientras que su ex vicepresidente Oriol Junqueras (Izquierda Republicana, ERC), condenado a 13 años de cárcel, aboga por el diálogo y prefiere apartar la vía unilateral.

Esta dualidad afecta al gobierno regional presidido por Quim Torra (coalición JxC-ERC) que, además, perdió el apoyo de la tercera fuerza separatista, la izquierda anticapitalista CUP, imprescindible para su mayoría. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla