Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Iniciado el toque de queda, las protestas aún no se sofocaron y arde El Mercurio en Valparaíso

Iniciado el toque de queda, las protestas aún no se sofocaron y arde El Mercurio en Valparaíso
19 de Octubre de 2019 | 22:48

Cientos de chilenos, incluso familias con hijos, salieron a manifestarse esta noche contra la situación social de Chile, luego de que el Ejército anunciara que a partir de las 22 comenzaba el toque de queda, y pasada esa hora aún las protestas no están sofocadas y en Valparaíso se incendió el diario más antiguo del país, El Mercurio.

Las protestas se iniciaron el lunes último a raíz del anuncio de un sustancial aumento en los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que se reprodujeron en otras ciudades chilenas y no se detuvieron cuando esta tarde el presidente, Sebastián Piñera, anunció que se suspendía ese incremento.

En definitiva, lo que ese aumento de los pasajes hizo fue encender la mecha del descontento por las desigualdades sociales, como lo sintetizó un volante que voló por las calles de Santiago: "¡¡¡No es el Metro. Es salud. Es educación. Es pensiones. Es vivienda. Es el sueldo del parlamentario. Es el aumento de la luz. Es el aumento de la bencina (nafta). Es el robo de las Fuerzas Armadas. Es el perdonazo al empresario. Es la dignidad de una sociedad!!!".

El toque de queda, que fue anunciado poco después de que Piñera anunciara la marcha atrás con el aumento del Metro, fue una decisión del Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", dijo el militar en una breve declaración.

La medida comprende "restricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y los que necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

"Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció esta tarde la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desató una hace seis días una escalada de protestas por las que esta madrugada decretó el estado de emergencia y sacó al Ejército a las calles.

"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo el mandatario en el párrafo más nidal de una declaración emitida desde el gubernamental Palacio de La Moneda.

"La primera prioridad de nuestro Gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro", dijo Piñera en el inicio de su declaración.



"Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

"Es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia. Quiero compartir mi compromiso y solidaridad a los problemas que afectan a tantas familias chilenas. Sólo unidos lograremos dejar atrás estos problemas", continuó explicando el mandatario.

Luego informó que invitó "para mañana a los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".

"Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días", culminó el presidente.

SIGUIERON LOS ENFRENTAMIENTOS

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en varios puntos de Santiago pese a que rige un estado de emergencia tras la explosión de furia callejera el viernes que provocó grandes daños al Metro de Santiago.

La situación de descontrol social, que disparó el aumento de la tarifa del metro esta semana, obligó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde que Chile recuperó la democracia en 1990.

Lo que este sábado comenzó con un cacerolazo popular, con miles de familias haciendo sonar ollas y sartenes, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas especiales de la policía en la céntrica Plaza Italia, el frontis de la casa de

Gobierno, la plaza de armas de Maipú y algunos sectores de la comuna de Puente Alto, constató la AFP, que también vio cómo incendiaban cinco autobuses en pleno centro.

En la Plaza Italia, escenario de algunos de los peores protestas del viernes, se desplegaron decenas de militares, incrementando la molestia de los manifestantes, alguno de los cuales los increparon directamente o les enrostraron fotografías de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se saldó con más de 3.200 muertos y desaparecidos.

En varios lugares, como las comunas de Ñuñoa y Providencia, los vecinos salieron pacíficamente a las calles para hacer sonar sus ollas, al igual que en otras regiones y ciudades como Valparaíoso y Viña del Mar.

Bajo gritos de "basta de abusos" y con la consigna en redes sociales "ChileDespertó", el país enfrenta las peores revueltas sociales en varias décadas disparadas por el alza de 800 a 830 pesos (unos 1,17 dólares) en las tarifas del metro.
Pero pronto derivaron en reclamos contra un modelo económico donde el acceso a la salud y la educación es prácticamente privado, contra la desigualdad social, las bajas pensiones y el alza de los servicios básicos, entre otras demandas, con una fuerza que ha descolocado al gobierno de Sebastián Piñera.

El mandatario demoró horas antes emitir un mensaje de calma y decretar el Estado de Emergencia pasada la medianoche del viernes, cuando el caos se extendía por todo Santiago, con enfrentamientos en varios puntos, saqueos, ataques a las estaciones del Metro e incendios.

El saldo: 308 detenidos, 156 policías heridos y 11 denuncias de civiles heridos.

Una fotografía de Piñera comiendo pizza con su familia en un restaurante de Santiago en el mismo momento que Santiago ardía, azuzó aun más la furia en un país con un largo historial de protestas violentas pero que en los últimos años se mantenía en relativa calma.

Este sábado Piñera anunció la puesta en marcha de un plan que "va a permitir mitigar el impacto que el alza en el precio del pasaje del Metro ha tenido y va a tener en los sectores más vulnerables y en la clase media necesitada", sin entregar más detalles.

"Es triste pero esta destrucción fue la manera que tuvo la gente para que la escuchen. Chile era una olla a presión y estalló así de la peor manera, porque nos dejaron sin Metro", comentó a la AFP María, una empleada estatal que esperaba tomar un autobús tras la furia del viernes.

Convocados inicialmente por redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia en rechazo al alza del pasaje del Metro, principalmente estudiantes se congregaron para derribar las rejas de acceso y saltar los torniquetes del ferrocarril metropolitano.

Cuarenta y una estaciones de Metro fueron destruidas, algunas de ellas quedaron completamente quemadas.

Con casi 140 km, el metro es el de mayor extensión de Sudamérica y motivo de orgullo para los chilenos. Es el eje central del transporte público, con tres millones de pasajeros -de los siete millones de habitantes de la capital- diarios.

El sistema permanecerá cerrado este sábado y domingo y las autoridades no saben cuándo volverá a estar completamente operativo.

La masiva protesta tomó por sorpresa al gobierno de Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de "oasis" en la región.

Con el ingreso per cápita más alto de América Latina, un crecimiento estimado para este año de 2,5% del PIB y una inflación del 2%, el malestar en la sociedad chilena creció a la par de sucesivas alzas en los costos de la salud y la electricidad, las bajas pensiones y una crónica -y elevada- desigualdad social.

La "perplejidad y el aturdimiento, la sorpresa del gobierno frente a esta explosión social nos tiene que hacer reflexionar por la calidad de los organismos de inteligencia; la sensación es que el gobierno tuvo una reacción demasiado lenta", dijo a la AFP el analista de la Universidad de Santiago Marcelo Mella.

TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 22

Un toque de queda que va desde las 22 a las 7 de mañana fue decretado esta noche para las provincias chilenas de Santiago y Chacabuco, según anunció esta tarde el general Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional.

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", dijo el militar, designado por el presidente Sebastián Piñera, en una breve declaración.

La medida comprende "estricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

"Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla