Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CANTANTE

Enrique Dumas El señor del tango en la televisión

Si bien este entrañable platense se inició como cantante de jazz, tuvo un marcado éxito con la música ciudadana en la pantalla chica

Enrique Dumas El señor del tango en la televisión

“Quique”, tal su apodo, desde chico mostró una marcada inclinación por la música y el canto. En sus inicios se inclinó por el jazz

19 de Noviembre de 2019 | 03:38
Edición impresa

Siendo ya una conocida figura artística, a Enrique Dumas era habitual verlo en la platea techada del estadio de 60 y 118 alentando a su Gimnasia, club al que también solía concurrir a verlo cuando jugaba en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Había nacido en La Plata el 8 de mayo de 1935 y su verdadero nombre era Enrique Rodríguez Acha. Desde niño, “Quique”, tal era su apodo, mostró una marcada inclinación para el canto, destacándose su afición por el jazz, música que se escuchaba en la casa familiar, aunque también, como dijo una vez, “le entraba al tango”.

Lo cierto es que inició su carrera artística a los 14 años de edad con el seudónimo de Hugo Randall, como cantante en la orquesta de jazz Dixieland.

Pero al poco tiempo se dio cuenta que su verdadera vocación musical estaba en el tango; se cambió de seudónimo adoptando el de Enrique Dumas, y con 19 años aún, en abril de 1955, debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari.

Con esa agrupación, Dumas cantó durante algo más de cinco años, presentándose en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras localidades del interior del país, además de grabar sus primeros discos para el sello “Music Hall”.

Durante 1960, más allá de convertirse en solista, contrajo enlace con la conocida locutora y conductora radial y televisiva Nélida Teresa Colomba, con quien tuvo tres hijos y de la que se separó luego de varios años de matrimonio.

Su primera aparición en la televisión se produjo en 1958 en Canal 7 con la orquesta de Figari en el ciclo denominado “Esquina de tango”. Ese mismo año y hasta 1960 trabajó en el programa “La Familia Gesa junto a Virginia Luque, también en la emisora estatal.

Cantó desde 1963 asiduamente en “El Show de Antonio Prieto” que se emitía por Canal 13; también lo hizo en Canal 11 en el programa “Yo te canto, Buenos Aires”. Luego se convirtió en cantante permanente del prolongado ciclo “Grandes valores del tango” que por Canal 9 condujo Silvio Soldán, con quien el artista platense trabó una fuerte amistad.

“La botica del ángel”, ciclo conducido por Eduardo Bergara Leumann en canal 11 entre 1982 y 1988, lo tuvo como una de sus figuras principales.

También fue frecuente su presencia en programas televisivos de Uruguay, cantando en los “Las noches del Mercado”, “Galas de tango”, “Montevideo tango” y “Ciudad de tango”.

Dumas también mostró una muy buena capacidad actoral, incursionando en este plano primeramente en el teatro, debutando en la obra “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola”, junto a Olinda Bozán y Alberto Anchart. También actuó en la reedición de la obra teatral “La muchacha del centro”, de Francisco Canaro, con José Marrone, y en “Buenos Aires de seda y percal”, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo.

En el Teatro General San Martín desempeñó el papel de Santos Vega en “La guitarra del Diablo”. Otras de las obras en las que actuó fueron “El conventillo de la Paloma” con Pepita Muñoz y Marcos Caplán; “Aplausos” con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante” junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo de Lío.

Sus buenas actuaciones teatrales lo llevaron también al cine, actuando en 1965 junto a Néstor Fabián en “Viaje de una noche de verano”; ese mismo año filmó “Bicho raro” y en 1967 “Flor de piolas”, película estrenada en 1969.

En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván.

En nuestra ciudad cantó en innumerables ocasiones, generalmente en “La Vizcachera” y además, participaba en los festejos más importantes de Gimnasia y Esgrima como en su recordada presentación durante el festejo con el que oficialmente el club albiazul inauguró el predio de Estancia Chica.

En junio de 2008 en un local de 1 y 49 realizó su última actuación en nuestra ciudad. Falleció de un infarto el 16 de enero de 2009, a los 73 años, en la ciudad cordobesa de Jesús María, en donde la noche anterior había cantado en “La noche del tango”, conducida por Soldán en el marco del tradicional festival de jineteada y folclore.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla