Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MÚSICA POPULAR

Facundo Cabral: un juglar de trayectoria internacional

Su carrera artística despegó con horizontes amplios y variopintos en los que se relacionó con conocidas figuras de los más diversos ámbitos

Facundo Cabral: un juglar de trayectoria internacional

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, tal su verdadero nombre

19 de Noviembre de 2019 | 03:44
Edición impresa

Tal vez haya sido uno de los primeros artistas en haber sido definidos por la crítica especializada como “cantautor” y aunque además era poeta, escritor y por cierto, narrador de historias, él se autodefinía cono un “juglar al estilo de la edad media”.

Tuvo una vida sinuosa y pintoresca en la que no faltaron una infancia desdichada, alcoholismo, años de internación en un reformatorio y una muerte por demás trágica al recibir una lluvia de balas que eran para otro. Pero entre ambos extremos y durante décadas, fue un artista con un categórico reconocimiento en gran parte del mundo y creador de un legado poético y musical de una vigencia que pareciera estar destinada a mantenerse indefinidamente.

La Unesco lo declaró en 1996 “Mensajero mundial de la paz” y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008. Esos datos hablan bastante de Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, nacido el 22 de mayo de 1937, como él decía, “en una calle de La Plata”, porque, según contaba el propio artista, teniendo su familia ya seis hijos, su padre abandonó a su madre días antes de su nacimiento y así Sara vivió un tiempo con las 7 criaturas en casa de su padre hasta que éste los echó de la vivienda.

Facundo Cabral vivió sus primeros años en Berisso y luego en Tierra del Fuego, de donde, siempre según sus datos autobiográficos, a los 9 años se escapó de la casa durante cuatro meses, llegó a Buenos Aires y luego viajó a La Plata para pedirle trabajo al presidente Perón y a su esposa, quienes ese día visitaban nuestra ciudad.

El encuentro del pequeño con el Primer Mandatario se produjo frente a la Catedral, de acuerdo a lo señalado en distintas ocasiones por Cabral. Pero existen registros fílmicos de esa visita de Perón a La Plata en toda la zona de la Plaza Moreno aunque en ningún momento se aprecia que ocurriera la escena de referencia.

No obstante Cabral contaba que, a raíz de ese supuesto diálogo, Eva Perón le consiguió trabajo a su madre en Tandil, donde efectivamente la familia fue a vivir, pero el futuro artista volvió a escapar del hogar por lo que poco después fue a dar a un reformatorio; de adolescente se hizo alcohólico y una vez al caer preso, recibió la ayuda de un sacerdote para completar la primaria y secundaria en sólo tres años.

En 1959, acompañado de la guitarra, cantaba temas folclóricos pero en Mar del Plata cambió el ángulo musical con temas de su autoría y se lanzó como el “Indio Gasparino”, con el que grabó un par de discos de poca repercusión y se presentó en televisión

Unos años después comenzó a actuar con su verdadero nombre hasta que llegó el primer éxito grande en 1970 con el tema “No soy de aquí ni soy de allá”, que grabó y vendió decenas de miles de copias.

Decía haber nacido en una calle de La Plata y vivió su infancia en Berisso y en Ushuaia

 

La repercusión de esa canción, grabada por muchos cantantes en distintos idiomas, rápidamente lo llevaron a grabar algunos temas con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Sus temas eran de contenido filosófico y político; básicamente se lo consideraba uno de los principales “cantantes de protesta” del país, a raíz de lo cual emigró al exilio con la llegada de la última dictadura militar.

Radicado en México, era contratado para realizar casi permanentemente giras muy extensas, presentándose en muchos países. De ese modo, en la ciudad de Calcuta, en India, conoció a la Madre Teresa.

En 1984 regresó a Argentina, presentándose con un recital a estadio completo en el Luna Park. Posteriormente recorrió el país actuando en casi todas las capitales provinciales y en 1987 brindó un recordado recital en la cancha de Ferrocarril Oeste en Buenos Aires. En mayo de 1994 inició otra extensa gira internacional con Alberto Cortez.

A mediados de 2011 comenzó otra de sus giras por Centroamérica y el 5 de julio, cuando el empresario Henry Fariña lo llevaba en auto al aeropuerto de la ciudad de Guatemala, fue asesinado por delincuentes que dispararon intentando matar en realidad, según se cree, a quien conducía el automóvil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, tal su verdadero nombre

Fue declarado mensajero mundial de la paz por la Unesco

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla