Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LETRAS

Horacio Castillo: el poeta de las profundidades del ser

Su obra fue traducida a varios idiomas; integró la Academia Argentina de Letras y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española

Horacio Castillo: el poeta de las profundidades del ser

“La poesía es una forma de percepción de los indecible”, decía Horacio castillo

19 de Noviembre de 2019 | 03:42
Edición impresa

Detrás de su sencilla y apacible personalidad y de su hablar pausado, habitaba un hombre sumamente inquieto por las cuestiones existencialistas, y su originalidad como poeta, además de sus versos de gran calidad literaria, consistía en volcar en poesía, todos los interrogantes del ser en su expresión más profunda y resumida.

En la temática de su obra apeló con mucha frecuencia a la emblemática figura de un “pozo”, en el que solía ingresar, tanto a buscar respuestas sobre la verdadera razón de la existencia humana, como para arrojar semillas cuyos brotes lograran iluminar el espíritu y la razón.

“La poesía es una forma de percepción de lo indecible, del misterio de la vida o, si no resulta demasiado pretencioso, de lo que se llama filosóficamente el ser”, dijo en una entrevista.

Pero además, fue un hombre de una enorme y refinada cultura y, en la redacción de nuestro diario, un formidable compañero de trabajo del que mucho se podía aprender; aunque jamás alardeó de sus conocimientos, siempre estaba presto a brindar sabios consejos sobre el trabajo periodístico.

Horacio Castillo, nacido el 26 de mayo de 1934 en Ensenada, fue una figura descollante del mundo literario argentino general y del platense en particular.

Fue poeta, ensayista y un calificado traductor de autores griegos como Calímaco, Kavafis, Seferis, Ritsos, Elytis, Vretakos, Varvitsiotis y muchos otros, trabajo por el que recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras

 

De chico se mudó con su familia a nuestra ciudad y luego de recibirse de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, ingresó a la Fiscalía de Estado en donde trabajó durante cuarenta años, hasta jubilarse.

En EL DIA trabajó durante varias décadas; había ingresado como periodista de la redacción general y posteriormente tuvo a su cargo la edición de la sección literaria. Fue directivo del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, institución en la actuó como vicepresidente.

Su virtuosa producción literaria le valió ser designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Su obra fue traducida al francés, inglés, portugués e italiano, entre otros idiomas.

Publicó ocho libros de poesías; ellos son, “Descripción (1971), “Materia acre” (1974), “Tuerto rey” (1982), “Alaska” (1993), “Los gatos de la Acrópolis” (1998), “Cendra” (2000), “Música de la víctima y otros poemas” (2003), y “Mandala” (2005). Con esta última entrega finalizó su labor poética.

Sus obras fueron publicadas por la Editorial Colihue y el Fondo Nacional de las Artes.

Sus poesías editadas entre 1974 y 1999 fueron compiladas en “La casa del ahorcado”

 

Entre otros ensayos de su producción, se pueden citar a “Darío y Rojas / Una relación fraternal” (2002), “La luz cicládica y otros temas griegos” (2004) y “Sarmiento poeta” (2006).

Sus poesías editadas entre 1974 y 1999 han sido compiladas en “La casa del ahorcado”, mientras que “Por un poco más de luz” reúne la totalidad de sus poemas.

En su juventud Castillo mantuvo vínculos con Ricardo Rojas, con Pablo Neruda, a quien había conocido en Chile; y con el español Vicente Aleixandre. Además, sostuvo frecuente correspondencia con el poeta griego y premio Nobel de Literatura (1979) Odysseas Elytis, de quien, como se dijo, tradujo varios libros a nuestra lengua.

Recibió el Premio literario de la Subsecretaría de Cultura de la Nación (1973), el Premio Regional Nacional (1978), el Premio Consagración (1983), el Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (1988), y el Premio Konex (1993), entre otras múltiples distinciones y reconocimientos. El Concejo Deliberante lo declaró en 2001 “Ciudadano Ilustre de La Plata”.

En un reportaje señaló sobre sí mismo que “pertenezco, culturalmente, al mundo occidental de lo oscuro, y la frecuentación del mundo griego, empezando por su luminosa lengua, me ha permitido abrir una brecha y experimentar la transparencia, que hace visible lo esencial”.

Horacio Castillo falleció en nuestra ciudad el 5 de julio de 2010, a los 76 años de edad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla