Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Seis de cada diez médicos sufrieron agresiones en hospitales y clínicas

Preocupa a los profesionales de la salud el avance de la violencia física y verbal

Entre los principales motivos se incluye la demora en la atención. Buscan crear un observatorio para evaluar y mejorar la situación

Preocupa a los profesionales de la salud el avance de la violencia física y verbal
3 de Diciembre de 2019 | 02:13
Edición impresa

Seis de cada diez médicos que trabajan en hospitales públicos y clínicas privadas bonaerenses sufrieron situaciones de violencia en su ámbito laboral por parte de pacientes o sus familiares y cuatro de cada diez piensa “que es normal” estar expuesto a esta situación, según una encuesta realizada por la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Femeba).

Entre las razones por las que pacientes o familiares de ellos agreden a los médicos y profesionales de la salud, figuran la demora en la atención, el estado mental del atacante, cuando los profesionales dan una mala noticia sobre la salud del enfermo y cuando no se cumplieron las expectativas en la atención.

El informe también remarca que nueve de cada diez sufrieron violencia verbal

PORCENTAJES

En primer término está la demora en la atención (25%), seguido por el estado mental del paciente (18%) y la comunicación de una mala noticia por parte del médico (18%).

Verónica Schiavina, coordinadora del programa de prevención de violencia sanitaria externa de Femeba, explicó que, a diferencia de años anteriores, “esta vez también se sumó otro desencadenante que es que los pacientes aducen que no se cumplieron sus expectativas en la atención”.

Según el relevamiento, los médicos de entre 40 y 60 años son los que más sufren situaciones de violencia y en el 58% de los casos estos episodios tuvieron lugar en hospitales públicos. En tanto, el 88% de los médicos aseguraron haber sufrido violencia verbal.

La muestra reveló también que la mitad de los médicos reconoce que en su lugar de trabajo no hay suficientes -o no existen- cámaras de seguridad para poder monitorear esas situaciones.

También se detalló que cuando comenzó la evaluación de la situación de la violencia contra los médicos “se hizo evidente que muchos no tenían herramientas para prepararse ante la eventual situación de tener que dar una mala noticia”.

El estudio detectó también que el 87% de los médicos de la provincia de sienten estresados, y que el 60% de las mujeres confiesan sentirse “agotadas emocionalmente” debido a su trabajo.

En ese contexto, se busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla