Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

El tipo de cambio real es 57% más competitivo que antes de la salida del cepo

El tipo de cambio real es 57% más competitivo que antes de la salida del cepo

Guadalupe González

25 de Marzo de 2019 | 03:14
Edición impresa

Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral)

 

El índice de tipo de cambio real multilateral se ubica actualmente un 57,1% por encima del nivel de noviembre 2015, es decir antes del cambio de gobierno y la salida del cepo cambiario.

Los datos de marzo (cifra promedio hasta el 19, es decir sin considerar las subas de los últimos tres días hábiles) reflejan así un panorama mucho más competitivo que aquel de hace más de 3 años atrás, previo a la eliminación de los controles cambiarios y la unificación del tipo de cambio.

El índice publicado por el Banco Central mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Cuando se lo compara con el valor promedio de los últimos 21 años, se tiene que el tipo de cambio real multilateral se encuentra prácticamente en su nivel de equilibrio, siendo el índice de marzo apenas un 1,4% superior al promedio histórico.

El tipo de cambio real multilateral había alcanzado un pico en septiembre de 2018 producto de la devaluación del peso (mes en que el tipo de cambio superó los $40 por primera vez), llegando a estar 16% por encima del promedio de toda la serie.

Obsérvese que esta situación no era muy sostenible en el tiempo ya que, en los meses siguientes, más allá de la volatilidad del tipo de cambio, la inflación local llevó a una rápida reducción en el tipo de cambio real multilateral, para ubicarse en un nuevo andarivel cerca del promedio histórico.

Resulta interesante, a su vez, analizar la evolución de las monedas y de los precios de algunos de los principales socios comerciales de la Argentina, caso de Brasil, Chile y Estados Unidos.

El tipo de cambio real bilateral con Brasil se ubica en lo que va de marzo 67,7% por encima del índice de noviembre 2015, pero 4,4% por debajo del promedio de los últimos 21 años.

Así, el tipo de cambio real bilateral con el país vecino se ha ubicado en los últimos años muy por debajo del nivel de equilibrio, reflejando los problemas de competitividad de nuestro país en relación a Brasil.

Sin embargo, en los últimos meses la Argentina ha recuperado competitividad debido a la depreciación del peso y la apreciación del real.

En la comparación con Chile ocurre algo similar en el sentido que el tipo de cambio real bilateral se ubicó en los últimos años siempre muy por debajo del promedio histórico.

Sin embargo, en el último año la Argentina ha recuperado competitividad teniendo en cuenta el precio de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto a la chilena.

En el promedio de los primeros 19 días de marzo, el índice de tipo de cambio real bilateral con Chile se ubica un 67,3% por encima del índice de noviembre de 2015 previo a la eliminación de los controles cambiarios.

A su vez, el nivel actual es todavía un 3,2% superior al promedio histórico.

Por último, el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos muestra una evolución similar.

Luego de ubicarse en niveles muy por debajo del promedio, en septiembre de 2018 se alcanzó un pico y ahora el índice se encuentra un 55,7% por encima de noviembre de 2015 y todavía está 6,5% por encima del promedio de los últimos 21 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla