

Facundo Oreja regresó al lateral derecho con Ortiz / Demian Alday
VIDEOS. Estudiantes vs Barracas: así fueron los fallos arbitrales que encendieron la polémica
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
"No tengo dudas de su honorabilidad": Milei respaldó a Espert tras la renuncia a la candidatura
Boca goleó 5 a 0 a Newell's en La Bombonera y es el nuevo líder de la Zona A
La tormenta tiró dos árboles en medio de Camino Centenario: caos de tránsito
Estudiantes y Barracas empataron 1 a 1 con la justicia deportiva envuelta en las peores sospechas
River perdió con Rosario Central, que es el único invicto del Clausura
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Un choque en 13 y 32 dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
Bomberos de Arturo Seguí participaron en el rescate de un gatito en las alturas
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Facundo Oreja regresó al lateral derecho con Ortiz / Demian Alday
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
Seguramente que hubo bronca cuando el hincha del Lobo, acompañado de alguna puteada, terminó de escuchar la Súper Transmi de La Redonda o apagó la tele (aquel que tuvo la posibilidad de pagar el codificado en estos tiempos donde la plata no abunda). Faltaban no más de 20 segundos para terminar el juego y traerse desde el Nuevo Gasómetro los tres puntos para el Bosque. Y el gusto amargo quedó durante buena parte de un sábado veraniego. Ya más en frío, es justo también analizar las cosas. Después estará en cada uno detenerse y observar la parte del vaso medio lleno o medio vacío.
Los números son concretos y en estos momentos lo que se necesita es que den los números (hablamos de los futbolísticos, no de los económicos, que ese es otro tema). El Lobo salvó la categoría gracias a los puntos cosechados por Pedro Troglio en su proceso, y en los últimos partidos por Darío Ortiz, y acá no hay “grieta” que valga, si en verdad lo que importa es Gimnasia. Dicho esto, en el medio del río hubo un cambio de técnico, y eso trae nuevas ideas y metodologías, pero siempre con los mismos jugadores. La mayoría de las veces, cuando hay un cambio de entrenador, es por una crisis, y no es fácil afrontarla, más cuando restan seis partidos para finalizar la competencia.
Lo primero que hizo Ortiz, haciendo caso a aquel viejo “manual” futbolero, es tratar de armar el equipo de atrás para adelante. Que no te conviertan fácil, algo que ha conseguido, porque en ninguno de los cinco partidos (y si se quiere se suma también el de Copa Argentina) Martín Arias o Moyano fueron “peloteados”. Rápidamente ganó en solidez defensiva, mostrándose como un equipo incómodo para enfrentar. En los seis partidos jugados en la “era Ortiz”, solo recibió dos goles. En el clásico, de pelota parada (ya jugando con uno menos), y el de San Lorenzo donde hubo mala fortuna, porque el arquero tenía el balón controlado y en el camino se desvió en un defensor descolocándolo totalmente.
La defensa ha jugado con mucha concentración, y delante ha tenido a un Víctor Ayala que viene en ascenso en cuanto a su rendimiento. Inteligente, con oficio, metiendo y jugando, el paraguayo se ha hecho el socio ideal de Faravelli, otro que cada vez es más importante en el equipo.
Se puede decir que hoy Gimnasia tiene buenos extremos. Comba por derecha y Tijanovich por izquierda (ó al revés, ya que a veces cambian de sector), son jugadores que generan por las bandas. La parte del vaso medio vacío puede estar en la generación de juego y la puntada final. También es verdad que en los seis partidos, los albiazules convirtieron solo tres goles, más allá que le terminaron sirviendo para sumar siete puntos (triunfos 1-0 con Independiente y Newell´s y 1-1 con San Lorenzo).
El Indio ha buscado velocidad, vértigo, alguien que rompa, como en aquel segundo tiempo ante Tigre (aún en tiempos de Troglio) donde Mansilla entró y cambió el partido. El ex Racing no volvió a jugar así, y tampoco otros futbolistas pudieron darle eso al actual técnico Tripero. A Silva no le llega bien la pelota y entonces. haciendo un gran desgaste físico (y más a su edad), sale a buscarla fuera del área, se compromete con el juego, pero en la zona de ataque no queda nadie. Es más, a veces el Tanque suele ser quien asiste desde los costados (ante el Ciclón lo hizo con Faravelli). Sin embargo, entró Hurtado, y gracias a su juventud y potencia, inició la jugada de gol en mitad de cancha, y terminó definiendo en gran forma. Pero fue apenas el primer grito del venezolano en Superliga, mientras que el uruguayo Silva, sin ser abastecido, tiene 5 conquistas propias (dos a Patronato, uno a Central de penal, Godoy Cruz y Huracán). Sería bueno, entonces, que lograran complementarse.
LE PUEDE INTERESAR
Vuelve al trabajo, rearmando el equipo
LE PUEDE INTERESAR
Federer venció a Isner y logró su cuarto título en el Masters 1000 de Miami
Los equipos deben tener un equilibrio y estar balanceados, porque tampoco se puede jugar 90 minutos a la defensiva o a la espera de una contra. Tampoco es bueno empatar 4-4, o el excesivo e inofensivo “tiki-tiki”, que a veces lleva a jugar “sin arcos” y sin remates.
Hoy Gimnasia está buscando una identidad, una línea de juego. Pero es lógico que no resulta sencillo mientras tenés el agua al cuello y en cada fecha te jugás mucho. No hay secreto en esto, es trabajo y convencimiento, y en eso andan Ortiz y su gente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí