Una odisea: además del choque, otros micros con hinchas sufrieron averías camino a Santiago
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
En modo hincha y con camiseta: Verón en Santiago para ver a Estudiantes
Hinchas del Pincha y la Academia, juntos y en paz en la previa de la final en Santiago del Estero
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Lo nuevo y lo que sigue faltando en la nueva reforma laboral
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
A metros de Parque Castelli: entraron, rompieron todo y robaron $5 millones
Luto en Hollywood: murió Peter Greene, icónico villano de “Pulp Fiction” y “La Máscara”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dijo que deben ser “exclusivamente para esclarecer delitos”. Y pidió más control de la Agencia Federal de Inteligencia
La Corte Suprema de Justicia precisó que las escuchas telefónicas deben ser utilizadas “exclusivamente para contribuir al esclarecimiento” de delitos en procesos penales en curso y pidió al Congreso que “certifique” que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “no realiza tareas de investigación ajenas” a las solicitadas por los magistrados.
En la Acordada 17/2019 firmada por los cinco miembros del máximo tribunal, dejó en claro, además, que las escuchas telefónicas son una “herramienta al servicio de la función jurisdiccional”. Destacó además que “la interceptación de las comunicaciones entre un imputado y su abogado defensor constituye una grave violación a la garantía constitucional de defensa en juicio”.
En ese sentido, expresó que sin esa garantía constitucional “toda la población ve comprometida la vigencia del estado constitucional de derecho”.
Los magistrados afirmaron que las “escuchas” solo pueden ser dispuestas por orden “fundada” de un juez, para casos concretos y por un plazo determinado. Pidieron, de ese modo, a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que “certifique que la Agencia Federal de Inteligencia no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa y específicamente solicitadas como requerimiento de asistencia por los magistrados judiciales”.
La Corte dijo que “como cabeza del Poder Judicial” y “garante del goce de las garantías individuales sigue con preocupación los acontecimientos de público conocimiento vinculados a la difusión pública de la captación de comunicaciones, cuya interceptación y captación solo puede ser dispuesta por orden judicial en el marco de procesos penales en curso”.
Sin decirlo, el máximo tribunal pareció apuntar a las escuchas telefónicas que se conocieron en programas y noticieros de TV sobre acusados, por ejemplo, en la causa de los cuadernos de las coimas, y la contradenuncia contra el fiscal Carlos Stornelli por presunto espionaje en el caso D´Alessio.
LE PUEDE INTERESAR
Ritondo y una abogada de Carrió, en la lista oficialista
LE PUEDE INTERESAR
Lavagna convierte su campaña en un antídoto contra la crisis económica
Asimismo, exhortó a los jueces en lo penal a que “extremen los recaudos necesarios para establecer límites objetivos en la incorporación de elementos probatorios al expediente, excluyendo: cualquier comunicación entre los abogados y sus clientes”, o “transcripción y/o audio en el que se registren comunicaciones sobre temas de índole personal que resulten inconducentes a la investigación” que realizan.
“El respeto o la violación de la privacidad es uno de los síntomas que permiten diferenciar a los sistemas democráticos de los regímenes autoritarios y/o totalitarios”, dijeron los magistrados. “La obtención furtiva de datos personales o información sensible” sin fundamento, “no solo deben ser prevenidos y castigados por la ley”, sino que deben merecer “el máximo repudio social”, concluyeron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí