Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Presentó un informe con proyecciones para la argentina

El FMI advierte riesgos para la economía por las elecciones y que bajará la inflación en 2020

El organismo calcula que el año que viene el costo de vida rondará el 32% y que 2019 cerrará con una cifra cercana al 40%

El FMI advierte riesgos para la economía por las elecciones y que bajará la inflación en 2020

Nicolás Dujovne

16 de Julio de 2019 | 03:27
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional advirtió en un informe difundido ayer que los riesgos para el programa económico argentino “son elevados, con el período de elección más desafiante, aún por delante”. Además, proyectó 40% de inflación para 2019, pero hizo notar que el costo de vida descenderá en 2020, en el orden del 32,1%.

El staff del FMI opinó que “las necesidades brutas de financiamiento son altas y una fluctuación en la confianza del mercado puede traducirse rápidamente en mayor riesgo país, dificultad de satisfacer las necesidades de financiamiento fiscal y presiones sobre el tipo de cambio (que se retroalimentan directamente en la dinámica de la deuda)”.

Asimismo, “las reacciones del mercado a las incertidumbres políticas asociadas a las próximas elecciones pueden exacerbarlas -a las necesidades-, a pesar del apoyo anunciado públicamente por los amplios objetivos del programa de los principales candidatos presidenciales de oposición”.

Será, por lo tanto, “importante aprovechar cada oportunidad para extender los vencimientos de la deuda, elevar las tasas de renovación de la deuda, y construir barreras efectivas para disminuir estos riesgos”, concluyó el organismo.

El organismo, al actualizar sus proyecciones, calculó una caída del 1,3% del PBI este año (en abril estimaba 1,2%) y una recuperación del 1,1% en 2020 (frente al 2,2% anterior). Respecto del desempleo, el informe proyecta una tasa del 10% hasta 2021, cuando podría caer al 9,8%.

Pedido del gobierno

Frente a todo esto, el Gobierno solicitó al FMI cambios en las metas de aquí hasta fin de año, con el compromiso de alcanzar un superávit primario fiscal mayor al pautado originalmente. En concreto, pidió modificar “los criterios de desempeño cuantitativos de fines de septiembre para el piso de gasto social, los contratos de dólar futuro, la base monetaria, y el objetivo de saldo primario fiscal”, expresó en una Carta de Intención enviada al Fondo, con motivo de la Cuarta Revisión del programa vigente, a través del cual la Argentina tuvo luz verdad para recibir US$ 5.400 millones el viernes pasado.

“El último -por la modificación de la metas de superávit primario- sirve para bloquear aún más nuestro compromiso con la disciplina fiscal”, dice la carta, que fue revelada por el organismo junto con el informe completo de la Cuarta Revisión del programa, cuya extensión es de más de 80 páginas. “Son pequeños cambios para avanzar en la dirección correcta”, señaló una fuente oficial.

En el caso de la política monetaria, por ejemplo, se solicitó mantener el tope de venta de futuros sin cambios en 3,6 billones.

En concreto, Argentina reclamó un aumento “del criterio de desempeño de fines de septiembre para el balance primario del gobierno federal, de $60.000 millones a $70.000 millones”, precisó el Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla