Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fueron capacitados por Seguridad y Justicia. Actuarán también junto con Niñez

Debutó la Guardia Urbana comunal, una fuerza sin armas para “cuidar la Ciudad”

Consta de 170 integrantes y ya patrulla las calles para asistir a las fuerzas de seguridad ciudadana y vial y proteger espacios públicos

Debutó la Guardia Urbana comunal, una fuerza sin armas para “cuidar la Ciudad”

Conformada en octubre de 2018, ayer se hizo su presentación en sociedad. La idea es llegar a los 450 agentes

3 de Julio de 2019 | 02:28
Edición impresa

Inseguridad ciudadana, inseguridad vial, cuidado del medioambiente y el patrimonio. Son los ejes sobre los que actúa la flamante Guardia Urbana de Prevención (GUP), conformada en principio por 170 agentes, quienes se encargarán de asistir a las fuerzas de seguridad, de control urbano y del ámbito judicial. Los y las integrantes del cuerpo, dependiente del Ejecutivo comunal, no portarán armas, sino intercomunicadores, y ya pasaron por una rigurosa capacitación.

“Creamos la guardia urbana con una misión muy clara, como es la de acompañar a los vecinos y nunca dejarlos solos cuando lo necesiten”, dijo ayer el intendente platense, Julio Garro, durante el acto de presentación de la GUP.

¿Qué harán concretamente las mujeres y hombres del nuevo cuerpo?

En grupos, recorrerán constantemente los sitios más problemáticos de la Ciudad con el objetivo de hacer prevención -o ayudar a una rápida acción de las fuerzas de seguridad- ante la detección de una situación delictiva.

De igual modo actuarán ante conflictos callejeros, actos de inseguridad vial, ataques al medioambiente, vandalismo contra edificios patrimoniales o comercios, entre otros casos.

También actuarán en situaciones que involucren a menores, pero dando aviso al área de Niñez y Adolescencia.

El jefe comunal presentó a la GUP junto con el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia municipal, Darío Ganduglia. Como se indicó, actualmente se compone con 170 agentes que ya recorren la Ciudad. Pero el objetivo es multiplicarlos por (casi) tres.

La organización fue creada en octubre del año pasado por la ordenanza Nº 11.722, con el objetivo (muy) general de “afianzar la presencia del Estado municipal en la vía pública”.

En ese contexto, se anticipó que la idea es llegar, en el plazo de un año, a contar “con 450 agentes capacitados y trabajando en el espacio público”.

De momento, los agentes se distribuyen de la siguiente manera: Casa Ecológica del Paseo del Bosque (4), Cementerio Municipal (9), Teatro Municipal Coliseo Podestá (5), GUP central (14), Plaza Islas Malvinas (4), Meridiano V (2), Modernización (1), Obras Públicas (1), Palacio Municipal (18), Parque Ecológico (4), Pasaje Dardo Rocha (17), Paseo de Compras de 134 y 80 (4), República de los Niños (7), guardia exterior (58), terminal de ómnibus (9), Bioparque -ex Zoológico- (1), Secretaría de Salud (1), Polideportivo Los Hornos (1).

Capacitación

El titular de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia contó ayer que “antes de salir a la calle los agentes realizaron una capacitación teórica y práctica en relación a problemáticas de género; técnicas de disuasión; persuasión y mediación en conflictos; primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar, y acciones primarias ante emergencias y catástrofes”.

“Es un grupo urbano de prevención que está en las antípodas de la policía electoral creada a las apuradas hace cuatro años”, expresó Garro, y amplió: “Conseguimos constituir una fuerza profesional y democrática, con miembros aptos, física y psicológicamente, para desempeñarse en la calle”.

Darío Ganduglia acotó que “los agentes de la GUP se suman al dispositivo de prevención inteligente que venimos consolidando con el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con el SAME, y con las mil cámaras de seguridad”.

Los integrantes del grupo estarán vestidos de negro, amarillo y turquesa y, como se remarcó, no portarán armas.

La ordenanza de creación del cuerpo le otorga un marco institucional y crea una suerte de escalafón para el desarrollo de las distintas tareas.

Otro sitio clave en el que se vienen moviendo los agentes es el de los “corredores seguros” trazados en torno a las escuelas de la Ciudad, se especificó.

170
Hombres y mujeres integran, de momento, la Guardia Urbana de Prevención municipal (GUP), aunque la idea de la Comuna es llegar a los 450 integrantes en el plazo de un año. Han recibido una “rigurosa” capacitación en distintos aspectos, incluyendo RCP, cuestiones de género y mediación.
11.722
Es la ordenanza que creó la GUP. En su artículo 5º destaca que “son sus objetivos afianzar la presencia del Estado municipal en la vía pública, contribuir a la seguridad pública, la prevención, la educación ciudadana y la convivencia social”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla