Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |AHORA PROTAGONIZA LA SERIE “PROYECTO LIBRO AZUL”

“Littlefinger” ya no quiere ser el malo de las películas

Aidan Gillen reveló que tras ocho temporadas de “Game of Thrones” quería hacer un personaje que no fuera villano

“Littlefinger” ya no quiere ser el malo de las películas

Aidan Gillen ya no hace de malvado. Ahora interpreta a un astrofísico que investiga casos de ovnis

25 de Agosto de 2019 | 08:10
Edición impresa

Tras ocho temporadas en la piel de Petyr “Littlefinger” Baelish en la popular “Game of Thrones”, el actor irlandés Aidan Gillen, confesó que eligió protagonizar la serie “Proyecto Libro Azul” de History Channel porque “buscaba algo distinto, un personaje que no fuera un villano”.

En la serie, que se trasmite los lunes a las 21 por la señal de cable especializada en temas de historia, Gillen interpreta al Dr. J. Allen Hynek, un astrofísico estadounidense que entre 1950 y 1970 fue reclutado para un programa secreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dedicado a investigar supuestos casos relacionados con el fenómeno OVNI.

“Me interesó que Hynek no es un personaje malvado. Por eso buscaba algo distinto”

 

“Hynek fue un hombre real que tuvo una vida muy interesante”, explicó Gillen durante una entrevista y añadió: “Fue un profesor de la Universidad de Northwestern hasta que lo tomaron, en una operación relativamente oscura, de la Fuerza Aérea para el Proyecto Libro Azul”.

El programa, producido por el realizador Robert Zemeckis y con una primera temporada de diez episodios que promedió 3,4 millones de espectadores en su emisión en Norteamérica, sigue a Hynek y al capitán de la Fuerza Aérea Michael Quinn (interpretado por Michael Malarkey) mientras buscan confirmar o desacreditar diversos reportes de avistamientos de OVNIs o abducciones extraterrestres.

Fue Hynek quien por esos años acuñó el término “encuentros cercanos del tercer tipo”, que luego serviría de título para la recordada película de Steven Spielberg de 1977.

“Había una gran histeria en los años `50 por el fenómeno OVNI y el gobierno quería calmar ese ánimo, encontrar respuestas o al menos una forma de explicar el fenómeno al público”, relató el actor de 51 años.

“Me interesó que Hynek no es un personaje malvado. Interpreté a muchos villanos y por eso buscaba algo distinto, alguien más cálido y bueno, al menos en la superficie, sobre todo después de ‘Game of Thrones’, que es algo visto por tanta gente y que estuvo al aire por tanto tiempo”, reconoció Gillen.

El actor admitió que “cuando era chico estaba fascinado” con el fenómeno OVNI, y que eso lo atrajo especialmente al personaje de Hynek, a quien definió como un “escéptico pero de mente abierta” que “terminó su carrera siendo un componente importante del movimiento OVNI”.

“Nuestro programa transcurre en los primeros años de ese viaje”, relató Gillen con respecto a que en la primera temporada se abordan los comienzos del astrofísico en el proyecto clandestino gubernamental, que se extendió entre 1952 y 1969.

Tras la buena recepción de la primera entrega, History ya está rodando una segunda temporada en locaciones de Vancouver, Canadá.

“Cada uno de los episodios está basado en reportes verdaderos de esa época, algunos de los cuales resultaron ser falsos, otros de los cuales siguen sin resolverse, otros que casi podría decirse que existe evidencia real”, dijo el actor acerca de algunos de los más de 12.000 casos que investigó Proyecto Libro Azul, de los cuales más de 700 aún hoy son clasificados como “inexplicables”.

Junto con el capitán Quinn, con quien conforma “una de esas clásicas duplas televisas en las que los dos tipos no se llevan del todo bien pero deben pasar prácticamente todo el tiempo uno con el otro”, Hynek se meterá también, al principio sin sospecharlo, en una peligrosa trama de encubrimiento.

Intrigas secretas, fuerzas militares, espionaje y psicosis, todo se entrelaza en un argumento que tiene como telón de fondo el período post Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la Guerra Fría, que resultó ser el contexto ideal para el crecimiento de la paranoia social en relación a la vida extraterrestre.

“Creo que en períodos como el de la Guerra Fría es del interés del gobierno tener a la gente nerviosa, asustada, porque ayuda a que esté alineada y basta con fomentar un poco su miedo”, disparó Gillen, quien aseguró que creía que los funcionarios “no sólo estaban pendientes de encontrar evidencia de la actividad extraterrestre sino también del espionaje internacional”.

Fue Hynek quien acuñó el término “encuentros cercanos del tercer tipo”

 

 

Ante la “turbia” actitud de los militares estadounidenses y el imaginario popular según el cual se piensa que ocultaron evidencias de vida extraterrestre, Gillen se decantó por el bando de los creyentes: “Los avances científicos y tecnológicos han hecho que se vuelva casi hasta medio obvio que no estamos solos en el universo. No tiene sentido que seamos la única forma de vida inteligente”, finalizó.

De extensa trayectoria televisiva y cinematográfica, Gillen se convirtió en una cara conocida de la industria gracias a hits como la rupturista “Queer as Folk” (1999) o su papel como Tommy Carcetti en la alabada serie policial de HBO “The Wire” (2002-2008), aunque son sus más recientes villanos en “Game of Thrones” o “Peaky Blinders” los personajes que lo convirtieron en una estrella.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla