Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |OPINIÓN

Pendientes del desembolso del FMI

Pendientes del desembolso del FMI

AMILCAR COLLANTE (*)

8 de Septiembre de 2019 | 02:00
Edición impresa

La primer semana operativa del nuevo cepo cambiario tuvo dos caras. Los precios del dólar oficial y el paralelo estuvieron estables, con una brecha cambiaria - menor a 10%. Lo cual es positivo. Sin embargo, la estabilidad cambiaria y la baja en más de 500 puntos básicos del riesgo país (de 2534 a 2029 puntos básicos) no tuvo el “efecto ansiolítico” sobre los ahorristas, que ayudara a reducir significativamente el retiro de depósitos tanto en moneda extranjera como de depósito a plazo fijo en pesos. En la semana pasada, las reservas internacionales del Banco Central siguieron cayendo en U$S 3.149 millones. Simplificando: la semana cerró bien en precios y mal en cantidades.

Si bien ha descendido el ritmo de retiro de depósitos en dólares, el último viernes de agosto cayeron más de 1100 millones de dólares y el miércoles 4 de septiembre (último dato disponible) la disminución fue de U$S 773 millones., el número sigue siendo altísimo. El stock de dólares en caja de ahorro del sector privado cayó de U$S 24.464 millones a U$S 17.202 millones (7.262 millones de dólares) desde la PASO al miércoles pasado.

El otro riesgo son los depósitos a plazo fijo en pesos. Entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, se retiraron $39.000 y acumulan una caída de $ 82.000 millones desde el viernes previo a la elección PASO.

Es muy relevante para las próximas semanas la señal concreta del FMI sobre si va a desembolsar o no los 5.400 millones de dólares. Sin esos fondos se ajustan más los números y puede que se tenga que evaluar profundizar más las restricciones cambiarias. Esto podría incrementar la brecha cambiaria y el riesgo país. Si se destraba el desembolso es probable que se pueda mantener la estabilidad de la semana pasada y se calme la ansiedad de los ahorristas.

Sabemos que las reservas internacionales son escasas . Por ello es fundamental estabilizar el tipo de cambio y que ingrese el desembolso del fondo monetario internacional.

Al respecto debemos separar reservas internacionales brutas de las reservas netas (reservas de libre disponibilidad). Las reservas brutas son de 50.949 millones de dólares al viernes pasado. Y acumulan una caída de U$S 15.360 millones desde el 9 de agosto -previo a las PASO.

Mientras que las reservas netas son de 13.200 millones de dólares y han caído en el mismo período U$S 5.120 millones. Y no incluyen el swap con China ( U$S 18.200 millones), los encajes por depósitos en dólares (u$s 9.100 millones), los préstamos del FMI para fortalecer reservas (U$S 7.216 millones ), los Derechos especiales de giro -DEG-y préstamos del Banco de Basilea (U$S 3.100 millones). Es decir, por cada 3 dólares que cayeron las reservas brutas , las reservas netas ( que son el verdadero “ poder de fuego” del BCRA) cayeron solo un dólar.

En resumen, los dos termómetros de la economía en la actualidad que debemos mirar son: el nivel de reservas netas y la brecha cambiaria – diferencia ente el dólar oficial y el paralelo-. Si las reservas se estabilizan y la brecha no supera el 10%-15% es positivo. Si la brecha se dispara arriba de 30%, o las reservas continúan cayendo a este ritmo es muy nocivo para la economía.

Consecuentemente, deben prepararse medidas adicionales y una señal conjunta entre el oficialismo y oposición para el caso que no ingrese el desembolso del FMI. De ello dependerá el tránsito del país hasta el 10 de diciembre. Y la historia reciente nos dice que siempre es mejor tener un plan B.

 

(*) Economista UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla