Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

El Concejo inicia los debates por el Código de Convivencia y las Taser

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Octubre de 2020 | 02:51
Edición impresa

El Concejo Deliberante reflotará hoy el debate del Código de Convivencia que el intendente, Julio Garro, comenzó a impulsar en 2017 y que busca actualizar el actual Código Contravencional, establecido en la ordenanza Nº6.147. Será en la comisión de Seguridad del deliberativo, que se reunirá especialmente para reinaugurar esta discusión. En tanto, el mismo cónclave volverá a reunirse a principios de la próxima semana para abordar, también, el polémico proyecto de ordenanza que propone autorizar al Ejecutivo municipal a la compra de 20 pistolas Taser, y que fue duramente cuestionado por la oposición.

El proyecto de Código de Convivencia propone derogar la ordenanza que rige las contravenciones y actualiza algunas figuras que hasta ahora no estaban contempladas, como la protección de los animales domésticos, el uso de pirotecnia y otras más polémicas, como la penalización y regulación de los piquetes callejeros y la sanción a padres de menores que cometan desmanes en el espacio público.

Además, el proyecto abordará la creciente problemática de la venta ambulante y la histórica demanda de los vecinos del barrio El Mondongo por la reubicación de la “zona roja”, además de incrementar fuertemente algunas de las sanciones por infracciones viales y violaciones a la ley de nocturnidad.

La iniciativa había sido anunciada por Garro en 2017 y, tras un largo estudio y elaboración, fue girada al Concejo Deliberante en 2018, al mismo tiempo que se inició en los clubes de barrio de las localidades una ronda de consultas vecinales. Sin embargo, hasta ahora, el expediente no había tenido más que una presentación en comisión y no se había profundizado su debate, inserto en los avatares del año electoral de 2019.

Con todo, el Intendente había definido saldar la cuenta pendiente a principios de este año, cuando la actividad legislativa del deliberativo local fue impactada por la pandemia. “Con la lenta restitución de cierta normalidad, se está retomando la agenda pendiente y éste es uno de los temas prioritarios”, dijeron ayer a EL DIA desde el oficialismo, desde donde sostuvieron que la intención es que la norma sea sancionada “antes de fin de año”.

La discusión de su articulado comenzará hoy en la comisión de Seguridad, la misma que la próxima semana, en el marco de un plenario del que también participe la comisión de Legislación, está previsto debatir el controvertido proyecto del oficialismo que propone autorizar al Departamento Ejecutivo a comprar 20 pistolas Taser. La iniciativa fue presentada en la sesión del miércoles por la concejal de Juntos por el Cambio Romina Cayón, que fundamentó la propuesta en la “necesidad de contar con un herramienta que posibilite a las fuerzas de seguridad local abordar un tipo particular de delito”.

La edil propone esta implementación en el marco de un convenio con la Provincia, que dé sustento legal a su uso, que es rechazado por el Frente de Todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla