Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN NOVIEMBRE ALCANZÓ EL 3,2%

La inflación se instala por encima del 3% mensual y en doce meses acumuló 35,8%

En los once meses del año marcó 30,9% y el dato preocupante del mes es que trepó a 3,9% la que no mide productos estacionales

La inflación se instala por encima del 3% mensual y en doce meses acumuló 35,8%
16 de Diciembre de 2020 | 03:08
Edición impresa

La inflación de noviembre llegó a 3,2 por ciento y es menor a lo que se esperaba con respecto a los relevamientos privados (3,5 por ciento). De esta manera, acumuló un 35,8 por ciento interanual y un 30,9 por ciento en todo el año.

El dato preocupante lo marca la denominada “inflación núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, que se aceleró hasta 3,9 por ciento mensual, cuando en octubre había marcado 3,5 por ciento.

En octubre la suba de precios fue del 3,8 por ciento, el dato más alto de todo el 2020. Sin embargo, noviembre fue el tercer mes con mayores subas. El otro número superior fue el 3,3 por ciento de marzo.

La tenue desaceleración de los precios se explica en parte a menores aumentos en los productos estacionales: subieron un poco menos, hasta el 2 por ciento mensual luego de haber crecido 9,6 por ciento en octubre y 7,9 por ciento en septiembre. También influyó el menor incremento de los precios regulados por el Gobierno, que exhibieron una merma hasta un 1,2 por ciento contra el 1,5 por ciento de octubre, según los datos del Indec.

El rubro “Alimentos y Bebidas” tuvo una desaceleración fuerte, según los datos oficiales: en octubre el IPC había sido del 4,8 por ciento y en noviembre cayó al 2,7 por ciento con menores subas en lácteos, aceites y frutas y una caída en verduras. Por otro lado, entre los alimentos que más subieron resaltaron las carnes, con el asado arrojando un incremento del 10,3 por ciento en el Gran Buenos Aires.

Los rubros que mostraron una mayor aceleración fueron Recreación y Cultura (5,1 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9 por ciento), Restaurantes y hoteles (3,2 por ciento), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3 por ciento). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7 por ciento) y Transporte (3,6 por ciento).

En la misma línea, el rubro Salud también tuvo saltos de precios más bruscos, producto de subas en medicamentos y en los honorarios de las consultas médicas.

“La cantidad de precios relevados en noviembre fue similar a la de octubre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios”, explicó el informe.

“TRANSITORIAMENTE ELEVADA”

Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 2,3 por ciento, en febrero de 2 por ciento, en marzo alcanzó un pico de 3,3 por ciento, en abril fue de 1,5 por ciento, en mayo también de 1,5 por ciento, en junio 2,2 por ciento, 1,9 por ciento en julio, agosto con 2,7 por ciento, septiembre con 2,8 por ciento, octubre con 3,8 por ciento y en noviembre con 3,2 por ciento.

“La tasa de inflación mensual, tanto en su nivel general como en el núcleo, aún continúa transitoriamente elevada por subas de precios por apertura de actividades cerradas durante la pandemia, la flexibilización de precios de algunos productos de precios máximos e incrementos fuertes en los precios de las carnes”, explicaron fuentes del Banco Central.

Cabe recordar que según el Presupuesto elaborado en septiembre, la inflación culminaría 2020 en el 32 por ciento, aunque para que esto se cumpla en diciembre la inflación mensual debería andar abajo del 1 por ciento, lo cual parece casi imposible.

Si bien el dato de noviembre se ubicó por debajo de lo que estimaban consultoras y entidades privadas, la cifra anualizada daría como resultado una inflación cercana al 45 por ciento, un dato que el Gobierno deberá atender mientras planea un gradual descongelamiento de precios a partir del año que viene.

Desde el BCRA remarcaron el cambio en los precios relativos, con bienes trepando por encima de los servicios y, de cara a 2021, advirtieron que el reacomodamiento en servicios podría impactar en el Nivel General del IPC. Sin embargo, mostraron confianza respecto de que el proceso de convergencia a menores niveles de inflación seguirá afianzándose el año que viene en en un marco de reactivación económica con consistencia fiscal y monetaria.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla